Promueven consumo de hortalizas orgánicas en comunidad universitaria

16/10/2014

Promueven consumo de hortalizas orgánicas en comunidad universitaria

Punto de venta de la Facultad de Farmacia se instalará todos los martes de 12:30 a 15:00 horas en el Defider.

Con la instalación de un punto de venta donde se expenderán verduras sin aditivos químicos, los estudiantes del Centro de Alumnos de las carreras de Química y Farmacia y Nutrición y Dietética promueven la alimentación saludable ofreciendo estos productos a la comunidad universitaria.

El plan piloto tiene por objetivo ofrecer una variedad de alimentos que se producen en el Centro de Transferencia Tecnológica en Agricultura Orgánica de la Universidad de Valparaíso (CTT), ubicado en la ciudad de Quillota, cuyo predio fue entregado en comodato (15 años) por la municipalidad local a esta casa de estudios superiores.

Estas verduras no han sido sometidas a ningún tipo de producto químico como fertilizantes, pesticidas o herbicidas, que alteren el entorno en que se han cultivado. Por lo tanto, además de potenciar el sabor particular de las verduras, al ser orgánico garantiza estar frente a un producto totalmente saludable.

Es así que toda la producción del huerto orgánico se realiza con productos naturales desde hace siete años (2007).
María Jesús Riquelme, secretaria de Vínculos del Centro de Estudiantes de la Facultad de Farmacia, expresó: “Me parece bueno llevar este tipo de productos a la gente, porque son orgánicos, es decir no tienen fertilizantes ni pesticidas. Creo que es una opción más saludable”.

El predio en que se encuentra el CTT tiene una superficie de 11 hectáreas localizadas en el sector del Edén, Quillota. Este centro se encuentra ubicado en un sector de lomas y cuenta con 17 terrazas de cultivo, regadas con aguas naturales provenientes de la cordillera y están listas para realizar cualquier tipo de siembra.

La oferta de productos en el punto de venta son: Repollos, habas, cilantro, acelgas, achicoria, alcachofas, zapallos italianos, hierbas aromáticas y aceitunas, y numerosos funcionarios y estudiantes han concurrido a comprar los productos.

Así lo hizo Esmirna Pavez, estudiante UV, quien calificó positivamente la iniciativa: “Me parece súper bien, porque en realidad no estoy de acuerdo con el manejo de insecticidas en los productos, en realidad no se sabe todavía el daño que pueden llegar a hacer. Por lo tanto, me parece súper bien que se promocione, que se incentive y se fomente el consumo de este tipo de verduras”.

Por su parte, Ana María Navia, secretaria Departamento de Neurociencia, se mostró satisfecha con la iniciativa: “Esta idea me parece fantástica, es saludable y espero que la sigan haciendo”.

Finalmente, Johanna Navarrete, secretaria de la Facultad de Farmacia, afirmó que promover el consumo de verduras orgánicas es realmente bueno: “Hay harta variedad y los precios están bastante convenientes. Ojalá se vuelva a repetir”.

De acuerdo a la respuesta, el punto de venta se instalará para la venta a estudiantes, académicos y funcionarios UV, los martes de 12:30 a 15:00 horas, en el Defider (avenida El Parque 627, Playa Ancha, Valparaíso).