Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo

16/05/2013

Proyecto UV busca disminuir la brecha entre la demanda y oferta en el empleo

Empleo 360 es una plataforma en línea georreferenciada para la provincia de Valparaíso creada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que busca detectar mano de obra, técnicos y profesionales en su ubicación territorial y vincularlos con nuevos puestos de trabajo.

Las últimas cifras entregadas por el INE indican que la región y la provincia de Valparaíso superaron el promedio nacional en materia de desempleo. Un 7,3 y 7,2 por ciento fueron los resultados del último trimestre de medición 2013, situación ante la cual es vitar realizar acciones concretas para disminuirlas.

Es por esto que luego de un extenso estudio, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el laboratorio de Geomática de la Facultad de Arquitectura, presentó su nuevo proyecto, el que busca generar un encuentro oportuno y efectivo entre la demanda y la oferta en el mercado laboral, con la finalidad de colaborar en el desarrollo de la región en esta materia.

“Mapa web dinámico y red virtual del empleo en Valparaíso: Empleo 360” es el nombre de esta iniciativa, financiada a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, que fue presentado este jueves en Viña del Mar a diferentes autoridades de gobierno, municipios, instituciones de educación superior y sindicatos de trabajadores.

El proyecto Empleo 360, que implica una inversión de 110 millones de pesos, 80 de ellos aportados por el Gobierno Regional, busca contribuir a la articulación dinámica territorializada de la demanda y oferta de empleo, disminuyendo los tiempos de búsqueda y reclutamiento de trabajadores, a fin de mejorar la competitividad de los sectores productivos de la región.

Así lo señaló el director del CIS, Marcelo Charlin, quien destacó el valor georreferencial de este proyecto a diferencia de otras plataformas similares. “El estudiante o el trabajador entra a la red, se registra e inmediatamente queda georreferenciado. Por ejemplo, un trabajador que está buscando trabajo, que ofrece sus competencias, puede visualizar en un mapa de la región dónde está la demanda por su competencia. Un trabajador de Puchuncaví puede encontrar un trabajo adecuado en Quintero, Concón u otra comuna de la provincia, porque en el mapa estará indicado el empleador que requiere a alguien con su perfil”.

Por su parte, Marcela Escobar, directora de Investigación UV, sostuvo que este proyecto es estratégico para la casa de estudios, “porque es un nexo entre la Universidad y el ámbito social y los entes gubernamentales. Además es un bien público, y por el hecho de ser esta una institución pública estamos cumpliendo la misión de la Universidad de Valparaíso: generar un bien para la sociedad”.

Cómo funciona

La plataforma es una herramienta en línea para detectar mano de obra, técnicos y profesionales en su ubicación territorial; ofrecer empleo cercano; conectar a los actores del mercado laboral, y detectar tendencia.

En ella se reunirán antecedentes de los generadores de empleos y de quienes busquen uno, con tal de colaborar en la conexión de ambos sectores, enfocándose principalmente al grupo ocupacional de los trabajadores no calificados, los que suman un total de 198 mil 130 personas en la provincia.

Cada uno de ellos poseerá un perfil en donde expondrá su oferta laboral, como también las capacidades y experiencia que posee para desarrollar determinadas labores, acorde a la oferta.

Esta plataforma indicará las áreas de desarrollo productivo y comunas en las que se necesita fuerza laboral, como también en donde se ofrecen plazas de trabajo, a través de un mapa georreferenciado interactivo.

Para esto se trabajará de manera coordinada con Sence Valparaíso y cada una de las Oficinas de Intermediación Laboral (Omil) de las respectivas municipalidades que componen la provincia continental: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca, Concón, Quintero y Puchuncaví.

Tras la presentación de Empleo 360, el vicepresidente de la CUT Provincial, Daniel Álvarez, valoró la creación de esta plataforma. “Cualquier instancia que busca mejorar a los trabajadores es buena; ahora, si esa instancia cae de la mano de los empresarios es mejor, porque los empresarios deben comprometerse con los trabajadores, así como nosotros nos comprometemos con ellos”, declaró.

En tanto Claudio Orellana, encargado de la Omil de la municipalidad de Casablanca, dijo que este sistema ayudará a mejorar los tiempos con los que hoy se trabaja y tener una visión general de la oferta y la demanda de empleo.

“Como iniciativa es bastante buena porque el tema de la ubicación de la oferta y la demanda es una variable que nosotros como encargados de Omil manejamos a nivel macro, en la bolsa nacional de empleo, pero que no es tan específico como esta futura página web que vamos a tener con este convenio”, afirmó el funcionario municipal.

Mientras que su par de Quintero, Andrés Reyes, manifestó que el proyecto es muy interesante, pues “se podrá mejorar la empleabilidad dentro de la comuna y tener mayores oportunidades laborales, dentro de la región o a nivel país, que es que lo que se espera lograr más adelante”.