“Queremos sensibilizar a la gente, al innovador, al inventor, investigadores y universidades en materia de patentes”

19/07/2013

“Queremos sensibilizar a la gente, al innovador, al inventor,  investigadores y universidades en materia de patentes”

Carlos Peña, Ingeniero Industrial diplomado en Propiedad Industrial e Intelectual, quien lidera la plataforma pública «INAPI Proyecta», dictó un taller para los investigadores de la UV, USM y PUCV.

Como un desafío catalogo el ingeniero industrial diplomado en Propiedad Industrial e Intelectual y especialista de INAPI, Carlos Peña, el sensibilizar a la población, principalmente científica, en materia de patentes. Esto debido a que cada uno de los investigadores, inventores y emprendedores que siguen esta línea, desconocen las plataformas disponibles que ofrece  el Instituto de Propiedad Industrial para realizar una búsqueda más específica de las tecnologías existentes tanto en el país como en el mundo.

Así lo manifestó en la charla titulada “Clasificación y búsqueda de patentes” que estuvo organizada por La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Universidad Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En la ocasión el especialista indicó que el objetivo principal de la charla es tratar de “sensibilizar a la gente, al innovador, al inventor,  investigadores y universidades en materia de patentes en el sentido de que conozcan la cantidad de tecnología que está disponible en estas bases de datos tanto a nivel nacional como internacional”.

Agregando que “eso quiere decir que al aprender las técnicas de búsqueda,  el usuario puede ahorrar mucho tiempo y dinero, con el fin de llegar a un objetivo.  Queremos enseñarle a la gente que antes de presentar una patente, o de hacer cualquier tipo de investigación sepa lo que ya está disponible, si tiene vigencia, en qué países está presentado, saber en definitiva qué hacen en el resto de los países que nosotros también lo hacemos”.

Falta cultura

Otro de los temas que se discutió en la actividad, fue el relacionado a la falta de cultura que tiene la sociedad frente al tema de patentamiento y búsqueda de éstE. Ante esto, Peña aseguró que “hay una brecha en temas tecnológicos y también es que la gente desconoce que existe tecnología fuera de lo que es Google. Ellos solo almacenan el 20% de la información disponible”.

“Cuando nosotros hablamos del Estado del Arte o del Estado de la Técnica, hablamos de tecnología que se refiere a tesis de grado, documentos científicos, papers, y toda la información que está en Google en sí, pero solo es el 20% de la información, mientras que el 80% de esta está directamente en las bases de datos de patentes”, agregó.

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales