Universidad de Valparaíso es la segunda a nivel nacional en nueva adjudicación de concurso Fondef

22/07/2013

Investigadores de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Programa Idea, situando a la UV como la primera institución beneficiaria a nivel regional.

Primera en la región y segunda a nivel nacional resultó la Universidad de Valparaíso en el I Concurso de Investigación Tecnológica 2013 Programa Idea, perteneciente a Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef). Esto gracias a los investigadores Carla Taramasco Toro y Alejandro Weinsten Oppenheimer, ambos de la Facultad de Ingeniería.

Según sus bases, el Programa Idea tiene como objetivo principal apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, los cuales, a su vez, deben tener potencial tanto económico como social. Por su parte, la línea de este programa denominada como Investigación Tecnológica apoya los proyectos I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Ante esto, la directora de Investigación, Marcela Escobar Peña, destacó “la eficacia de las buenas ideas que presentaron los investigadores en este concurso y también el apoyo que recibieron desde la Unidad de Gestión y Formulación de Proyectos I+D de la Dirección de Investigación al desarrollar la presentación de estos proyectos que sin duda están llenos de nuevas ideas e innovación”.

Los ganadores UV del I Concurso de Investigación Tecnológica 2013 Programa Idea son los siguientes:

• Proyecto código IT13110059, “Plataforma de integración tecnológica para el registro, vigilancia y alerta de enfermedades de transmisión obligatoria”, cuya investigadora principal es la profesora Carla Taramasco Toro, de la Facultad de Ingeniería con un monto entregado por Fondef de 120M$.
  • Proyecto código IT13110035, “Sistema de monitoreo no intrusivo de señales biomédicas”, cuyo investigador principal es el profesor Alejandro Weinstein Oppenheimer, de la Facultad de Ingeniería con un monto entregado por Fondef de 119M$.