Universidad de Valparaíso lidera adjudicaciones en nuevo Programa IDeA de Fondef en la Quinta Región

6/05/2014

Mientras que a nivel nacional, con un total de 17 proyectos ganadores, nuestra institución resultó en tercer lugar.

Con el primer lugar en la Quinta Región y tercero a nivel nacional resultó la Universidad de Valparaíso, luego de adjudicarse dos de los 17 proyectos ganadores en la segunda versión del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA perteneciente al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de CONICYT.

Se trata de la iniciativa del académico de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Facultad de Ingeniería, Antonio Glaria, titulada “Máquinas que aprenden para la estimación no Invasiva y mínimamente Intrusiva (nImI) de Presión Arterial: Ensayos clínicos en voluntarios sanos, y ensayos preliminares en fase II”, que obtuvo un financiamiento de 103.424 millones de pesos. Y del proyecto Atlas de Oleaje para Chile”, del investigador José Beya de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la misma facultad, quien contará con un monto 106.667 millones de pesos.

Cabe destacar que en esta nueva versión del Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, fue entregado un monto de 1.900 millones de pesos, todos a proyectos nacionales que estén bajo la línea de I + D con potencial impacto económico y/o social, cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en el corto plazo.