UV fue anfitriona en evento de transferencia tecnológica

12/09/2017

UV fue anfitriona en evento de transferencia tecnológica

El encuentro “Valparaíso: Ciencia Tecnología y Empresa” se realizó en el CIAE de la Universidad de Valparaíso y convocó a cerca de cien asistentes.

Con una alta convocatoria se llevó a cabo el III Encuentro Regional: “Valparaíso: Ciencia Tecnología y Empresa”, que se realizó en el Centro Integral de Atención Estudiantil (CIAE) de la Universidad de Valparaíso.

El evento fue organizado por el Hub de Transferencia Tecnológica HubTec Chile (al que pertenece la UV), la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo, y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (de la cual la UV es parte)

Al evento asistieron Adrián Palacios, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso; Gianni Rivera, director Regional de Corfo Valparaíso; Álvaro Ossa, director de Hubtec Chile; académicos de las universidades del país; representantes del mundo de la ciencia e innovación, de empresas e industrias y de asociaciones gremiales; emprendedores tecnológicos y estudiantes.

Esta tercera versión regional es la antesala de la cita nacional, que está programada para el próximo jueves 5 de octubre en la capital. Los dos eventos anteriores se realizaron en las regiones de Los Lagos y Antofagasta y su objetivo se orientó a descentralizar y posicionar la transferencia tecnológica en el sistema local de innovación, además de ser reconocidos como puntos de reunión de investigadores, centros de investigación científico-tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica, empresas y Estado.

Tal como lo explicó el director Regional de Corfo, Gianni Rivera, el encuentro de Valparaíso estuvo enfocado en el desarrollo de tratamientos terapéuticos y diagnósticos, y en las perspectivas regionales de Chile para participar en el mercado de los ingredientes funcionales y alimentos saludables.

“Me alegró muchísimo saber que la Universidad de Valparaíso iba a ser la anfitriona de este evento de transferencia tecnológica. Creo que la universidad tiene inmejorables condiciones para liderar este proceso en la Región: es una universidad compleja, pública, con un importante aporte en lo que es la investigación, el desarrollo de la Ciencia, la tecnología y la innovación”, destacó el director de CORFO Valparaíso.

Agregando que “es una institución que avanza y está en un proceso de acreditación. Me alegro también que el rector Valle impulse este proceso y estamos seguros que la comunidad responderá bien. Como gobierno, a través de la Corporación de Fomento (Corfo) vamos a estar siempre al lado de aquellas instituciones que quieren avanzar en el tema de la innovación y felicito a la Universidad de Valparaíso por tomar ese camino”.

Por su parte, el director de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso, Dr. Adrián Palacios, sostuvo que desde la consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) la Universidad de Valparaíso forma parte de la Red de Transferencia y Tecnología, que agrupa a 29 OTLs en todo Chile.

“Prácticamente casi todas las universidades que tienen la unidad de transferencia están en esta red y nos ha permitido avanzar enormemente en esta área, porque nos abre nuevas oportunidades de colaboraciones con otras universidades. De hecho, la organización de este encuentro fue producto justamente de formar parte de esta red”.

Tal como lo detalló el Dr. Palacios el evento contó con la participación de cerca de cien personas, que pudieron asistir a conferencias, paneles de debate, talleres prácticos, clínicas de asesorías en propiedad industrial, entre otras actividades.

“La estrategia la OTL UV, en esta primera etapa, es formativa. La universidad tiene sectores de transferencia con un gran potencial, pero no es masivo. La OTL está desarrollando un programa que busca transferir la cultura de la innovación en los niveles estudiantil y académico, a través de iniciativas como: ‘Cafés de la innovación’, ‘Talleres formativos’, ‘Discusiones uno a uno’ y con asesorías personalizadas para que las buenas ideas se desarrollen y sean factibles de patentar y llevarlas al mercado. Es un trabajo intenso, que se hace a diario. Estamos muy satisfechos de lo que se está haciendo. En los dos últimos años hemos trabajado de manera intensa en un programa bastante ambicioso y creo que ese esfuerzo nos va a dar grandes frutos en los próximos años”, puntualizó.