UV transferirá a pescadores de Quintero tecnología para recuperar zona dañada por petróleo

6/04/2016

00770.MTS.Still001Se realizó el lanzamiento del proyecto FIC adjudicado a los investigadores de esta universidad y que contó con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valparaíso desarrolló una innovadora tecnología, en base a una bacteria marina autóctona de la V Región, que permitirá sanear la zona dañada por el vertimiento de petróleo en las bahías de Quintero y Ventanas.

El grupo, liderado por el doctor Alejandro Dinamarca, microbiólogo  y académico de la Facultad de Farmacia UV,  quien conoce del potencial de las bacterias para limpiar el fondo marino, tiene por objetivo desarrollar un producto tecnológico que será transferido  a los pescadores artesanales de  Puchuncaví a través de un licenciamiento, con el fin de ayudarlos a generar nuevas áreas de emprendimiento.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de lanzamiento del proyecto  adjudicado a los investigadores UV y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. La investigación fue financiada con fondos para la innovación y competitividad (FIC) del gobierno regional.

La seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, destacó  la iniciativa por sus positivos efectos en la comunidad y en recuperación de la bahía degradada.

“Esto da fe de lo que siempre hemos señalado frente a la necesidad de recuperar la bahía de Quintero con distintas acciones. Nosotros con este proyecto estamos demostrando que con lo que ya existe, materia viva existente como los microrganismos presentes en el territorio, podemos recuperar nuestra bahía tan degradada. Y no solo  recuperarla, lo que ya es un gran objetivo de esta instancia,  sino que también vamos a lograr que nuestros pescadores sean los responsables de tomar la iniciativa de ir rehabilitando esta zona en virtud de este nuevo producto que permitirá diversificar su rubro y tener una forma de emprendimiento verde”, expresó la seremi.

Por su parte, el doctor Alejandro Dinamarca explicó detalles del proyecto: “Este proyecto consiste en usar los recursos microbianos  del litoral chileno y particularmente del área de las bahías de Quintero, Ventanas y Maintencillo, donde se usan estos mismos microorganismos  para poder identificar organismos que tiene el potencial genómico para poder ser utilizados en la degradación de hidrocarburo  y la metabolización de metales pesados”, advirtió el investigador.

Tal como lo señaló el doctor Dinamarca, la bacteria cobetia tiene la capacidad de degradar hidrocarburos del petróleo, neutralizar el efecto de metales pesados tóxicos e iniciar la colonización de hábitats marinos impactados. Para el investigador la cobetia es un recurso natural  invaluable, que está presente en nuestras costas y debe ser explotada.

En la misma línea, Jaime Durán, presidente (s) del Sindicato de Pescadores Caleta Ventanas valoró la iniciativa.

“Hay presencia de hidrocarburo y metales pesados. Entonces esto contribuye y viene a llenar todo lo que nos faltaba a nosotros en pos de limpiar la bahía y las zonas  que están cerca de las áreas de manejo, que es lo que nos sustenta en estos momentos”, aseguró Durán.

De acuerdo a lo informado por los investigadores, el proyecto se encuentra en plena fase de transferencia  tecnológica.  Y  —según adelantaron— en unos once meses más estaría listo el producto tecnológico para ser aplicado por los pescadores en las zonas afectadas.