Visita a ALMA fortaleció vínculos con el complejo astronómico

19/12/2014

Visita a ALMA fortaleció vínculos con el complejo astronómico

Comitiva UV encabezada por el rector Aldo Valle recorrió las modernas instalaciones de este importante centro astronómico.

Una delegación de la Universidad de Valparaíso, encabezada por el rector Aldo Valle, visitó semanas atrás junto al director del observatorio ALMA, Pierre Cox, las modernas instalaciones de este observatorio de radiotelescopios

La delegación, conformada también por la directora de Investigación, Marcela Escobar, el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Kuznar, y la astrónoma e investigadora Verónica Motta, del Instituto de Física y Astronomía, tuvo que ser sometida a controles médicos para pasar por el llano de Chajnantor a 5 mil metros de altura, ubicado en la cercanía de San Pedro de Atacama, y luego en ALMA a 2.900 metros de altura, donde pudieron dimensionar el real tamaño de la infraestructura de uno de los observatorios más avanzados del mundo, con sus antenas (66) montadas por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU. (NRAO) y el National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ).

“Fue espectacular la visita, porque es la primera vez que todas las antenas estaban desplegadas a la mayor distancia posible. Ese despliegue consiste en que una antena se sube a un camión gigantesco, que es una especie de grúa, y la traslada por la planicie del Chajnantor hasta una zona muy lejana. Eso significó que estuvimos en el momento en que habían obtenido la imagen con la mayor resolución en la historia. Además, coincidió con un día fantástico, porque no había viento y no hacía frío”, aseguró la astrónoma.

Para Marcela Escobar, directora de Investigación UV, el objetivo de la visita se cumplió al cien por ciento, dado que conocieron no solo las modernas instalaciones de ALMA, además lograron establecer vínculos más estrechos con ESO en Chile.
“Nos explicaron el funcionamiento de ESO, pudimos conocer la envergadura de las antenas y lo que este centro astronómico va a generar en Chile. También conversamos en términos de futuros proyectos con ESO, dado el desarrollo que ha tenido la Universidad de Valparaíso en el campo de la Astronomía, principalmente les explicamos cómo ha ido creciendo la productividad en investigación científica, a través del Instituto de Física y Astronomía UV, al igual que el incremento del número de astrónomos asociados, que han llegado a trabajar a nuestra Universidad”, contó Marcela Escobar.

Cabe recordar que el Instituto de Física y Astronomía cuenta con destacados investigadores nacionales y extranjeros, cuyos trabajos no solo han sido publicados en prestigiosas revistas científicas del mundo, sino que además son citados en importantes estudios desarrollados en este campo.

La profesora Escobar añadió que estas visitas “abren nuevas oportunidades para los alumnos UV, dadas las relaciones establecidas con los directivos de ESO”.