Lanzan proyecto FIC–R para prevenir cáncer colorrectal a través de nuevas alternativas de diagnóstico precoz

20/06/2013

La iniciativa pretende crear nuevos patrones al interior de la salud pública.

“Desarrollo de un protocolo analítico basado en metabolómica para la implementación de nuevas estrategias de diagnóstico precoz y programas preventivos de cáncer colorrectal”, tiene como nombre el proyecto FIC Regional del investigador John Ewer de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, el cual tiene por objetivo buscar alternativas tecnológicas que permitan establecer un nuevo sistema de diagnóstico para prevenir el cáncer colorrectal. El proyecto fue presentado este miércoles en el Centro de Extensión UV, con la presencia de representantes de las instituciones involucradas.

La iniciativa, que está financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, pretende crear nuevos patrones dentro de la salud pública. Es por ello que en su desarrollo se utilizarán muestras de pacientes que se realicen el examen preventivo de cáncer colorrectal con el objeto de analizarlos.

Así lo indicó uno de los representantes del proyecto, doctor Hugo Peña-Cortés, quien sostuvo que “la idea es buscar alternativas tecnológicas que nos permitan establecer un nuevo sistema de diagnóstico —ojalá precoz—, de algunas patologías que en estos momentos están causando un grave daño a la población con altos costos para el Estado”.

Asimismo, el investigador agregó que la idea principal de este proyecto se resume en “generar conocimientos para buscar nuevas estrategias de diagnósticos, lo cual se puede reducir en programas preventivos para esa enfermedad”.

Nuevas metodologías

Según específicó Peña-Cortés, una vez desarrollado el proyecto, el objetivo es lograr que esta metodología de prevención logre insertarse en los patrones ya establecidos que posee la salud pública tanto a nivel regional como nacional.

“Se espera lograr algo más allá que quede en los hospitales. La idea es que quede allí, queremos identificar esos marcadores para poder crear sistemas de diagnósticos o algún tipo de metodología que pueda ser implementada en los planes de salud que hoy en día existen”, comentó.

Quien comparte esta idea es el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien destacó la iniciativa manifestando que “esta tecnología permitiría hacer avances en salud pública para el Estado de Chile, para el Ministerio de Salud y para la región. Para los recursos públicos representaría una rentabilidad enorme, lo cual significa que la Universidad se está haciendo cargo de esta misión, que es vincularse a las necesidades de la comunidad, del entorno en el que ella está inserta y poner sus capacidades al servicio de esas necesidades sociales”.

Por su parte, el director del Hospital Doctor Eduardo Pereira de Valparaíso, José Miguel Verscheure, entidad que se encuentra ligada a este proyecto FIC, aseguro que “para nosotros esta iniciativa es de suma importancia, porque corresponde primero a un área en que nosotros tenemos puesto un monto importante de recursos, pero sobre todo tenemos puesto mucho trabajo. Somos el centro de referencia a nivel regional en todo lo que es la patología digestiva, y por ende el tema del cáncer de colon es de gran importancia trabajarlo”.

Procedimientos con la comunidad

Desde su inicio, el proyecto “Desarrollo de un protocolo analítico basado en metabolómica para la implementación de nuevas estrategias de diagnóstico precoz y programas preventivos de cáncer colorrectal” ha realizado una serie de tomas de muestras en el Consultorio del Adulto, ubicado en Rodríguez 706, esquina Colón, Valparaíso, para hombres y mujeres entre 50 y 75 años, que tengan como previsión Fonasa o se encuentren inscritos en consultorios. Para la reserva de hora, pueden llamar al 2578848.

Aún está abierta la posibilidad para quienes quieran participar en el estudio, sobre todo porque se realizarán muestras de sangre y orina, las cuales serán utilizadas para el análisis de sustancias químicas, el que permitirá implementar el sistema de diagnóstico precoz del cáncer colorrectal.

Para mayor información se puede visitar la página www.pccr.cl.