Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip

10/07/2013

Conicyt abre nueva convocatoria para II Concurso Fondequip

Esta versión cuenta con un presupuesto de más de cien mil millones de pesos y pueden postular todos los investigadores que pertenezcan a universidades acreditadas.

10-07-2013Lograr que los investigadores accedan a financiamiento con el propósito de adquirir equipamiento para desarrollar sus líneas de investigación, es el objetivo de la nueva versión del Concurso Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (Fondequip) de Conicyt, el cual ya abrió su convocatoria de postulación.

Este programa, que cuenta con un presupuesto de más de cien mil millones de pesos, busca financiar la adquisición de equipamiento científico y tecnológico mediano, incluyendo su traslado e instalación, para todos aquellos investigadores de las distintas universidades acreditadas que pretendan postular, esta vez sin necesidad de contar con un proyecto Fondecyt como se requirió en su primera versión.

Así lo especificó el director del programa, Patricio Vásquez, quien agregó que “la idea es que el investigador que se encuentre trabajando en un proyecto de investigación, el cual esté necesitando equipamiento, pueda postular a esto. El propósito es que el equipamiento llegue para reforzar una línea de investigación que esté siendo desarrollada”.

Gran Convocatoria

Vásquez es categórico al referirse a la importancia que tiene este concurso, el cual durante su primera versión recibió 215 postulaciones a nivel nacional, con un total de 47 proyectos adjudicados mayormente en regiones, sumando un monto de cinco mil millones de pesos y superando ampliamente las expectativas.

“Todos los científicos que realicen investigación saben la importancia del equipamiento, saben que se necesitan más y mejores herramientas. Tenemos muy buenos científicos, pero si no tienen buenas herramientas, no funciona bien”, comentó.

Agregando que “para estar al nivel de la investigación internacional se necesita equipamiento de primer nivel, y la idea es que los investigadores se interesen, vean las bases y postulen. No es el único concurso, estamos haciendo esto una vez el año, y mientras más postulen sabemos que hay más demanda, por lo tanto es más fácil poder justificar y poder contar con ese presupuesto año a año para seguir manteniendo este concurso”.

Expectativas segunda versión

10-07-2013Alejandra Reyes, coordinadora de Equipamiento Científico, manifestó que desde Conicyt las expectativas para este concurso son bastante positivas, debido a que desde la explicación de las bases hasta la plataforma de postulación “siempre hemos tratamos de mejorarlo para no hacer un mayor problema al investigador”.

En relación a la convocatoria, Reyes sostuvo que “creo que debería ser mayor a la anterior, porque se sacaron algunas restricciones que había en la versión pasada. Entonces, dado el éxito que tuvo la convocatoria anterior, creo que la gente va a estar más interesada en postular ahora que conocen el concurso”.

Los investigadores de la Universidad de Valparaíso que estén interesados en postular al II Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano Fondequip de Conicyt a través de la Dirección de Investigación, deben enviar su perfil completo a postulaciones.diuv@uv.cl. El plazo estará abierto desde el viernes 12 hasta el viernes 19 de julio.