Corfo regional destaca participación de la UV como patrocinador de Capital Semilla

14/08/2013

El director regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) confirmó la idea de realizar un convenio de cooperación entre la casa de estudios y la institución.

Como un actor relevante en materia de innovación y emprendimiento fue catalogada la Universidad de Valparaíso respecto a su papel fundamental como patrocinador de Capital Semilla de Corfo. Así lo manifestó el director regional del organismo, Víctor Fuentes, en el marco del lanzamiento del programa de capacitación “Etapa 0” de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) que se realizó en la región.

La Universidad de Valparaíso funciona como entidad patrocinadora de Capital Semilla desde hace cinco años aproximadamente, convirtiéndose en uno de los máximos exponentes en la región de este programa. En relación a esto, Fuentes comentó que se debe a que “es una iniciativa de gran importancia ya que permite que los emprendedores desarrollen todas las habilidades que tienen para levantar sus proyectos, para postular a fondos públicos o privados, y de esa manera hacer realidad el sueño que han tenido por tanto tiempo”.

El director regional de Corfo agregó, refiriéndose a la función que desarrolla la UV, que “los emprendedores tienen dos opciones: hacerlo de manera independiente o a través de un patrocinador. Estas son entidades que ya están formalizadas y una de esas es la Universidad de Valparaíso, que tanto nos ha apoyado en estas iniciativas de innovación y emprendimiento. A través de sus unidades encargadas, se ha convertido en un actor muy relevante en lo que significa el trabajo con la innovación y el emprendimiento”.

Acuerdo de cooperación

“Etapa 0” es una iniciativa apoyada por Corfo que pertenece a la Asociación de Emprendedores de Chile, la cual tiene por objetivo incentivar el emprendimiento y la innovación en la región a través de capacitaciones realizadas en base a un modelo formativo que busca entregar conocimientos, generar vínculos y atraer inversión al sector.

Durante la ceremonia de lanzamiento, Alejandra Urra, coordinadora de Proyectos I+D de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Dirección de Investigación de la Universidad de Valparaíso, expuso sobre las herramientas que entrega la casa de estudios en materia de proyectos de investigación y de emprendimiento, principalmente del programa de Capital Semilla.

En base a esto, y debido al papel fundamental que cumple la Universidad de Valparaíso en materia de emprendimiento, el nuevo director regional de Asech, Diego Carrasco, confirmó la idea de un acuerdo de cooperación entre estas dos instituciones.

Carrasco indicó que “queremos ser un eje articulador del emprendimiento en la región, queremos saber cómo están funcionando las instituciones, queremos saber cómo están apoyando el emprendimiento, qué programas tienen y qué fondos están manejando, de manera de formar un acuerdo de cooperación con Asech Valparaíso, para dar un paso adelante en temas de emprendimiento, convirtiendo la región en un referente”.