Expertos internacionales comienzan hoy a analizar el estado de acuicultura y sus recursos en Chile

26/11/2013

Expertos internacionales comienzan hoy a analizar el estado de acuicultura y sus recursos en Chile

Desde hoy hasta el jueves 28 de noviembre se realizará la nueva versión del Foro Iberoamericano de Recursos Marinos y Acuicultura, FIRMA, que organiza la Universidad de Valparaíso a través de su Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, gracias al apoyo de instituciones gubernamentales y empresa privada.

La sobrexplotación de recursos y el consiguiente agotamiento de las pesquerías en nuestro país; el cambio de las condiciones ambientales producto del calentamiento global; las nuevas normativas que regularán la Pesca en Chile, junto al desarrollo de la acuicultura en otros países, son sólo algunas de las temáticas que abordará el VI Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA), que organiza la Universidad de Valparaíso a través de su Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales y que convocará a reconocidos investigadores de toda América Latina, España y Portugal.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca, el Instituto de Fomento Pesquero y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, reunirá a reconocidos expertos iberoamericanos y autoridades de nuestro país, como también a los pescadores artesanales y ONGs internacionales, comienza hoy y se extenderá hasta el jueves 28 de noviembre.

Convocatoria 
El evento, que por primar vez se realiza en Chile, ha generado un alto interés por participar, incluso desde fuera de nuestras fronteras, con una convocatoria que –al cierre de esta edición- alcanza a más de 150 personas.

El auditorio Juan Araya de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, será el epicentro del análisis del estado de la industria pesquera y de la acuicultura en Chile, donde se expondrán alrededor de 30 conferencias con reconocidos expertos nacionales e internacionales.

Inicios
Tal como lo explicó la directora del comité organizador del evento, Chita Guisado, profesora de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, el Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (FIRMA), nació en el 2007, bajo la organización conjunta de la Universidad de Santiago de Compostela, España y la Universidad de Oriente, Venezuela, durante el desarrollo del Foro de los Recursos Marinos y de la Acuicultura de las Rías Gallegas (Pontevedra, España).

Ello permitió iniciar un debate continuo sobre estas temáticas a través de actividades realizadas en Iberoamérica, con el objeto de atender la preocupación creciente que produce la degradación de los océanos y de las zonas costeras, además de los problemas que surgen en la acuicultura.

Sello
“La esencia de FIRMA radica en promover el manejo sostenible de los recursos vivos marinos, recuperar los bancos naturales y promover la acuicultura, teniendo en cuenta la realidad económica y ambiental que tienen los países de Iberoamérica”, aseguró la investigadora.

Agregó que “uno de los objetivos del encuentro es visualizar los problemas que presentan en la actualidad los recursos marinos y la acuicultura, junto a la necesidad de políticas que se orienten al desarrollo sustentable del sector”.

Realidad local
La investigadora advirtió que en Chile “existen muchas pesquerías que se encuentran con problemas de explotación. La acuicultura también ha tenido que vivir situaciones complejas, en particular la salmonicultura, que ha sido afectada fuertemente por el tema sanitario (enfermedades). El Jurel es otro caso, pero en otro ámbito, ya que a nivel internacional muchos países que se comprometen a fijar cuotas de pesca, finalmente no se respetan y eso ha causado la escasez del recurso”.

Este año la sexta versión de FIRMA brindará la oportunidad de discutir sobre el diagnóstico y la pertinencia de diversas estrategias para la pesca y la acuicultura en Chile e Iberoamérica, para dar paso a proponer medidas que mejoren la administración pesquera, el desarrollo de la acuicultura y el cuidado del medioambiente.

Así “los expertos internacionales van a dar a conocer el estado y el desarrollo de la acuicultura en Iberoamericana. En nuestro país la acuicultura también ha presentado serios problemas, ya que además de las enfermedades, el cambio las condiciones medioambientales, que ha disminuido la obtención de semillas del medio natural para diversos recursos pone cuesta arriba su desarrollo, por ejemplo en el caso de los ostiones. En Chile las poblaciones naturales del ostión están prácticamente agotadas y la única manera de producir y engordar ostiones es a través del cultivo y si pensamos que en Perú se explota naturalmente con una significativa baja en los costos, el ostión chileno no puede competir con el precio de comercialización que ofrecen nuestros vecinos por este recursos”.

Añadió, que por esta razón, “estamos enfocados hacia la sustentabilidad de los recursos. Tanto las enfermedades como el tema ambiental están justamente ligados a ese problema, que es la falta de sustentabilidad de los recursos. Hemos considerado entregar una visión nacional y también a nivel iberoamericano, por lo tanto invitamos a participar a autoridades de la Subsecretaría de Pesca y de FAO, para que nos entreguen su análisis crítico sobre el tema. Paralelamente, también convocamos a un grupo importante de participantes que se van a dedicar a la acuicultura de moluscos, que es una de las principales actividades de acuicultura, no sólo en Chile, sino también en el mundo”, señaló la académica.

Dentro de los conferencistas confirmados para el encuentro destacan en representación del director de Pesca y Acuicultura, Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe, doctor Roberto de Andrade ; el subsecretario de Pesca Pablo Galilea ;doctor César Lodeiros del Instituto Oceanográfico de Venezuela, Universidad Oriente, Caracas; los doctores Juan Miguel Mancera y Manuel Rey de la Sociedad Española de Acuicultura; Jorge Castillo quien asistirá en representación del director del Instituto de Fomento Pesquero, José Luis Blanco y el doctor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2010, quien inaugurará el encuentro. Además participarán directivos de la FAO y de organismos gubernamentales, académicos de las más importantes universidades del país y empresarios del sector.

Finalmente, la directora del comité organizador de Firma 2013 valoró el gran apoyo que ha recibido de parte de la Dirección de Investigación UV, liderada por la doctora Marcela Escobar, quien junto a su equipo se ha convertido en un soporte fundamental para la ejecución y desarrollo del evento.

 


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales