HORIZONTE 2020: El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt

16/01/2014

HORIZONTE 2020: El ambicioso e innovador nuevo programa de Conicyt

Investigadores y académicos de la UV asistieron a charla de difusión para la nueva convocatoria de este programa marco de investigación de la Unión Europea.

Un nuevo programa Marco de Investigación de la Unión Europea, titulado Horizonte 2020, es la importante iniciativa que hoy presenta la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, la cual tiene como objetivo potenciar la participación de todos aquellos que estén interesados en postular, sin importar la rama investigativa en la que se desarrollen.

Horizonte 2020, que surge como un reemplazo del Séptimo Programa Marco de Investigación (7PM), pretende abarcar en una sola iniciativa todo el financiamiento que nace a partir de las actividades de investigación e innovación de la Unión Europea, entre las que destacan el Programa Marco (FP), el Programa de Innovación y Competitividad (CIP) y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Así lo explicó Ivar Vargas Rivas, ejecutivo de proyectos del Programa de Unión Europea de Conicyt, quien dictó una charla para los académicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso con el propósito de incentivar las postulaciones al interior de nuestra institución.

Vargas sostuvo que “este programa, tal como lo específica su nombre, tiene una duración de siete años y cuenta con un financiamiento de 70 mil millones de euros, el cual será entregado a todas las instituciones que participen. Es por ello que Conicyt está difundiéndolo, porque busca financiar a la comunidad científica chilena, ya que Chile estará en igualdad de condiciones para participar en estas convocatorias”.

Red de contactos y consorcios

Dentro del Programa Horizonte 2020 existe una serie de convocatorias que se abrirán anualmente, las cuales abarcarán, manifiesta Vargas, “todas las líneas de investigación. Hay algunas que son temáticas como para investigadores en salud, en ciencias sociales, y otros esquemas que están más abiertos para que se genere una propuesta desde cualquier línea de investigación que deseen los investigadores”.

Ivar Vargas indica que dentro de los requisitos más importantes para postular se encuentra el poseer un grado de excelencia en lo que se desarrolla, pero por sobre todo mantener una red internacional de contactos. “Lo ideal es que investigadores que hayan desarrollado sus doctorados en el extranjero, retomen las conversaciones con las instituciones. O también puede ser con empresas o pymes, ya que en Europa se considera bastante la investigación asociada a la innovación”, especificó.

“La gran mayoría de estos concursos está destinado a investigación que se hace a través de consorcios; es decir, tiene que participar una institución o dos o tres europeas de distintos países más otras que desarrollen la investigación de excelencia que se necesita para esta propuesta”, agregó.

Vargas puntualizó que otro de los factores a tomar en cuenta por los investigadores, principalmente por los que se encuentran trabajando en algún proyecto Conicyt, es continuar con el mismo a través de este financiamiento. “Si un investigador chileno está trabajando en un proyecto con un investigador sueco o francés a través de un esquema de Conicyt, pueden mantener ese mismo proyecto, escalarlo con mayores recursos y postularlo a la comisión europea. De hecho es muy bien visto que esa colaboración ya exista en base a un proyecto que se financió en algún momento”, finalizó.