Académico UV es único sudamericano para nueva edición de enciclopedia

28/03/2014

Académico UV es único sudamericano para nueva edición de enciclopedia

Carlos Verdugo, de la Facultad de Humanidades, fue parte del proceso de selección de artículos que tendrá la nueva versión de la publicación “Ética, Ciencia, Tecnología e Ingeniería”.

Como único consultor en Sudamérica fue elegido Carlos Verdugo, profesor titular del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, para formar parte del comité de selección de artículos que se publicarán en una nueva edición de la reconocida enciclopedia internacional “Ethics, Science, Technology, and Engineering: A global resource. 2nd Edition”.

Verdugo, quien también es director del Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad —el primer centro que trata estas temáticas en el sistema universitario chileno, según el mismo asegura—, fue escogido específicamente por el editor principal de la publicación, el filósofo de la tecnología norteamericano Carl Mitcham.

“Fui seleccionado por el editor principal debido a que he presentado trabajos sobre estas temáticas. Hemos tenido una larga amistad intelectual y académica ya que fue editor de un texto titulado ‘Filosofía de la tecnología en lengua española’, en el cual participé junto con otros profesores chilenos”, explicó el académico.

Distintas perspectivas

De acuerdo a lo expresado por el profesor Verdugo, esta segunda edición de la enciclopedia, que se espera sea publicada en octubre de este año, es de suma importancia ya que “por primera vez se decidió que ésta recogiera temas y problemas en el área de la ciencia, tecnología e ingeniería de distintos continentes, porque antes estaba muy centrado en Europa y Estados Unidos, y ahora se ha abierto a la perspectiva oriental, la africana y la sudamericana”.

Por otro lado, en referencia a su labor como consultor, que desarrolló durante todo 2013, el académico manifestó que “tuve que elegir a las personas que escribieron los artículos. Y además, evaluar lo que estas personas habían escrito para dar recomendaciones finales al comité editor en Estados Unidos, el cual está representado por profesores titulares de distintas universidades del mundo”.

Fueron cuatro personas las seleccionadas —entre ellos el académico de la Universidad de Chile Marco García de la Huerta—, las cuales expondrán artículos relacionados a la Ética Ambiental, Políticas Científicas y Agencias Públicas de Ciencia y Tecnología, y Ciencia, Tecnología y Estudios Sociales, todas desde la perspectiva sudamericana.

Un importante logro

Otro de los aspectos que destacan dentro de la nueva edición de la enciclopedia “Ética, Ciencia, Tecnología e Ingeniería”, son los artículos escritos por el mismo académico Carlos Verdugo, quien también será parte de ella con dos publicaciones referidas a la corrupción en la ciencia y el caso de los mineros atrapados en Chile, lo cual, a su vez, resulta ser un aporte para el Convenio de Desempeño Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

“Yo tuve que escribir sobre el tema de corrupción en la ciencia e ingeniería en Sudamérica. Para hacer esto mostré cómo en ciertas investigaciones tecnológicas y científicas hay cierta influencia de poder económico y político, esto desde el punto de vista del financiamiento, los resultados, los temas que se pueden tocar, etcétera. Quise profundizar en que se han denunciado actividades que están relacionadas con la ética”, explicó.

Sin duda, agrega, “esto beneficia que las personas reconozcan que el Centro de Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad tiene reconocimiento a nivel internacional, esto a través de los miembros que lo conforman. Estamos construyendo una historia”.