Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura

1/04/2014

Innovadora exposición refleja relación entre música y pintura

La iniciativa está a cargo de Gino Basso, académico de la Universidad de Valparaíso, y se encuentra en el marco de un proyecto DIUV.

“El objeto del paisaje” lleva por nombre la exposición del artista nacional José Basso que busca mezclar los conceptos de música y pintura a través de la percepción y la sensibilidad, la cual fue presentada en la Galería Municipal de Arte Valparaíso, y que resulta ser la primera de este carácter en Chile.

La iniciativa, que está a cargo de Gino Basso, académico de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso, se encuentra en el marco del Proyecto DIUV “Trazos y colores: creación electroacústica”, y tiene como objetivo representar a través de las obras exhibidas sonidos que transmitan y amplifiquen el campo perceptivo de las personas.

Así lo explicó Basso, quien también es director del proyecto de investigación, argumentando que “este ejercicio es una sonorización de la sala a partir de la música o del sonido extraído desde las pinturas que están siendo expuestas. Es la representación gráfica del sonido, la escritura, cómo se representa la música en la pintura a través de la historia de la obra”.

Técnica novedosa

El proyecto, que obtuvo un financiamiento de más de tres millones de pesos de parte de la Dirección de Investigación a través del Concurso de Proyectos de Investigación Artística 2012, refleja una innovadora técnica de exhibición de obras, y a pesar de que se han desarrollado ejercicios previos de este carácter en el mundo en los años 50 y 60, es primera vez que en el país se aprecia algo completo de esta magnitud.

“Es una técnica bastante novedosa. Hay ejercicios previos de esto en el mundo, hay conexiones entre música y pintura en los años 50, 60, pero desde la perspectiva de la cual nosotros hemos trabajado es innovador a nivel nacional y quizás en el mundo”, manifestó Basso.

El docente agregó que se trata de “un momento artístico único e innovador, en que efectivamente se trabaja la música y la pintura, pero no por separado, sino que son parte del paisaje, de la percepción. Nosotros desciframos los sonidos y creemos que logramos ampliar los campos perceptivos”.

Por su parte Gustavo Celedón, quien es colaborador del proyecto, sostuvo que dentro del estudio lo que se hizo “fue completar esos sonidos, con sonidos del puerto, sonidos varios, a través de una composición electroacústica”.

Añadió que “la idea final, en el fondo, es tener una percepción más amplia del recorrido que uno hace en una exposición. Por eso es un experimento. No sería lo mismo apreciar las pinturas con un fondo sonoro que está interviniendo o que la está acompañando”.

Gran recepción

Esta exposición, que estuvo dedicada tanto a quienes disfruten de la plástica como también para músicos, sociólogos y filósofos, busca ser una iniciativa que relacione las distintas líneas a través de una actividad multidisciplinaria.

“Uno de los objetivos es enseñar a los músicos, a los sociólogos, a los filósofos, a compartir las disciplinas y compartir de alguna manera los campos perceptivos. Estamos logrando un objetivo súper potente de hacer que el campo de la sensibilidad se abra y se pueda contemplar el arte de una manera mucho más completa y única”, dijo Gino Basso.

Con respecto a este proyecto, la directora de Investigación, Marcela Escobar, señaló que su objetivo estuvo más que logrado, ya que “hay una conexión entre los dos conceptos estudiados, incluso también humanista y filosófico. Quienes apreciamos la exposición logramos captar la sensibilidad que los investigadores plantearon una vez comenzado el proyecto. Sin duda se trata de un proyecto y una investigación bastante innovadora”.

Más información sobre esta iniciativa se puede obtener aquí.

Nota audiovisual aquí.