Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante

8/04/2014

Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante

Se trata de la investigadora Eva Madrid, quien pertenece a la Facultad de Medicina.

Una estadía de seis meses en una de las instituciones universitarias más prestigiosas del mundo, llevará a cabo Eva Madrid, académica de la Facultad de Medicina de la UV, quien asistirá a la Universidad de Harvard para formar parte de la Escuela de Salud Pública en calidad de profesor visitante.

De acuerdo a lo explicado por la docente, esta estadía resultó luego de que se postulara “a unos cursos sobre metodología avanzada en investigación biomédica en Harvard. A raíz de ello, y una vez finalizado el curso, uno de los académicos me ofreció postular a una pasantía como profesor visitante, por lo que postulé y fui notificada en noviembre que me aceptaron”.

La estadía, que comienza este mes, se extenderá hasta septiembre y tiene como propósito ejecutar un programa de profesor visitante, el cual contempla docencia e investigación, esto último gracias a la participación que tendrá en el desarrollo de proyectos.

“Ellos me enviaron un programa que muestra que son las mismas asignaciones docentes, pero vas como profesor e investigador visitante. Este programa está muy bien estructurado, ya que incluso te asignan tu oficina, tus alumnos y los proyectos en los que vas a participar. En el fondo, haces las mismas labores que ellos durante ese período”, comentó la investigadora.

Proyectos en conjunto

Con respecto a las expectativas que Eva Madrid tiene para estos meses en Harvard, rescata una en particular: el trabajo en conjunto que espera desarrollar. “Ellos se vieron interesados en el proyecto en el que estudiamos los efectos sobre la salud debido a los metales pesados presentes en el suelo en la zona de Ventana Puchuncaví en La Greda. Este es un proyecto de la UV con la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, que se realiza a través del Ministerio de Medio Ambiente el año 2012”, explicó.

Agregó que “en Harvard, tienen una serie de proyectos relacionados con salud pública y contaminación ambiental, en los cuales se supone generaremos una investigación conjunta. En un principio, me voy a acoplar en los proyectos que tiene el departamento, pero la idea es dedicarnos a escribir proyectos en conjunto que incorporen a la Universidad de Harvard y la Universidad de Valparaíso”.

Un desafío

Independiente de lo que significa asistir a una de las universidades más importantes del mundo, Eva Madrid señala que esto, en lo profesional, sin duda se trata de un desafío. “Lo siento muy desafiante, un poco intimidante, porque a lo largo de mi carrera sólo he hecho pasantías cortas, y me doy cuenta que el nivel de exigencia es alto. Espero cumplir con todas las expectativas de lo hay que hacer y del modo que hay que hacerlo también”, dijo.

Asimismo, destacó el rol que cumplirá la UV en estos seis meses de aprendizaje. “Lo que me interesa es insertar a la Universidad de Valparaíso en el ambiente en donde se encuentra el ‘New England Journal of Medicine’, una de las revistas más admiradas y leídas por los que nos dedicamos a la medicina”, afirmó la académica.

“También está el tema de dejar redes establecidas que permitan que también algún día puedan ir muchachos más jóvenes, los docentes, ayudantes, que haya gente detrás de mí que vaya a hacer pasantías a la Escuela de Medicina de Harvard. Espero seguir trabajando en conjunto con ellos, ya que esto permite una serie de garantías para los otros docentes, para las publicaciones conjuntas, para redactar proyectos, para el intercambio de estudiantes y profesores”, agregó.