Turismo 2020: Proyecto presenta exitosos resultados en su primera etapa de desarrollo

17/04/2014

La segunda parte de la iniciativa se concentrará en realizar la transferencia del producto a las empresas de la zona del Valle del Aconcagua.

Elaborar un Plan Estratégico para potenciar el Turismo en el Valle del Aconcagua con una visión al 2020, es el objetivo principal de “Aconcagua Turismo 2020”, proyecto financiado por InnovaChile Corfo que se está siendo ejecutado en conjunto por la Corporación Pro Aconcagua y la Universidad de Valparaíso, y que ya presentó los resultados de su primera etapa de desarrollo.

Luego de 10 meses de trabajo participativo con emprendedores, empresarios, consultores internacionales y gestores turísticos, es que finalmente se pueden presentar los primeros resultados del plan, principalmente exitosos.

Así lo manifestó Marisol Castro, quien es académica de la Facultad de Humanidades de la UV y que actúa como directora Científico Técnica del proyecto, comentando que “nosotros estamos entregando la documentación, el bien público, el plan en sí a través de las guías turísticas, el portal web, la marca, una estructura de gestión, factores de los que nos sentimos muy orgullosos”.

“Nosotros lo que esperamos lograr con esto es demostrar qué es lo que el Valle tiene que hacer en términos de una serie de acciones, de ofertas, en demanda y gestión para lograr ser un destino turístico reconocido a nivel nacional e internacional al año 2020, y para eso hay que hacer una fuerte tarea de promoción, de comercialización, también hemos hecho el plan de marketing para este valle a tres años”, agregó.

Por su parte, Francisco Castilla, socio y director general de DNA España, quien es consultor internacional del proyecto, sostuvo que “hemos trabajado en hacer un análisis del turismo en el valle, un diagnóstico. Trajimos a expertos internacionales de marketing, de nuevas tecnologías para dar charlas al sector, hemos traído una metodología de participación, por lo cual el plan de acción no lo hemos hecho nosotros, sino que ha sido hecho por los empresarios con nuestra ayuda y nuestras herramientas”.

Etapa de transferencia

De acuerdo a lo señalado por Marisol Castro, los pasos a seguir de este proyecto se relacionan a la transferencia del producto a los usuarios.  “Elaboramos un bien público, que ahora debe ser transferirlo a los usuarios. Estos son los empresarios, estos deben conocer este bien público al revés y el derecho. Cuáles son los programas, las acciones, cuánto cuesta hacer todo”, indicó.

Agregando que “el éxito de este proyecto y que se ejecute va a depender de esta etapa, es clave. Nosotros aquí somos una herramienta, pero quienes tienen que implicarse en esto es el sector turístico, de eso va a depender que esto salga adelante. Este destino va a despegar, sólo si los grandes empresarios deciden invertir en este valle como destino”.

Quien piensa de igual forma es Claudia Gajardo, gerente de la Corporación Pro Aconcagua, quien destacó la importancia de transmitir este bien público a la localidad. Asimismo aseveró que “nosotros decidimos involucrarnos en este proyecto porque la Corporación trabaja en diferentes áreas y una de ellas, de impacto es el turismo. Ahora tenemos la misión de hacer la transferencia de este plan a la comunidad. Sin duda, una vez terminando el plan como proyecto, nosotros continuamos, queremos seguir potenciando el turismo en el valle”.