Jóvenes talentos de la UV buscan iniciar carrera en investigación

30/05/2014

Jóvenes talentos de la UV buscan iniciar carrera en investigación

Estudiantes de las distintas facultades asistieron al Taller de Difusión para la 4º convocatoria del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad de FONDEF.

Fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad estudiantil, además de potenciar las capacidades y oportunidades para valorizar la investigación en ciencia y tecnología que se realiza al interior de las universidades, es el  enfoque principal del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU), perteneciente al  Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El programa, que lanzará su cuarta convocatoria en junio, es una de las tantas iniciativas que se han levantado en los últimos años para potenciar la investigación en la comunidad universitaria a través de sus estudiantes. Así lo explicó Esteban Zapata, quien es coordinador del Programa VIU, en una charla realizada a los estudiantes universitarios de la región.

“Queremos identificar a los talentos que están en las universidades para sumarlos a una propuesta de ejecución de proyectos de investigación aplicada o de investigación tecnológica, que les permita desarrollar sus propios proyectos como alternativa profesional, la que se complementa la actividad de investigación propiamente tal, y también a la actividad profesional con el fin de lograr ser contratados por alguna empresa”, dijo.

Manifestando que este objetivo “posibilita que desarrollen sus propios proyectos y escalarlos en el futuro. Es por ello que el programa está dirigido a alumnos de pre y postgrado que estén preparando sus proyectos de títulos, memorias o tesis. Además, este instrumento ayuda en la formación, en potenciar sus habilidades para que puedan desarrollar proyectos y que estos sean relevantes para la sociedad”.

Cambios importantes

De acuerdo a lo señalado por el experto durante la charla, uno de los cambios importantes que se presentarán durante esta cuarta convocatoria del Programa VIU, es la relacionada al profesor guía, requisito fundamental para la postulación de los alumnos que estén interesados en participar.

“Un cambio es que ahora se abre a la condición del profesor guía, no solamente establece a aquellos que estén involucrados al programa de CONICYT, sino que además a proyectos de investigación aplicada que hayan sido financiados por CORFO, FIA, Iniciativa Científica Milenio. También incorpora a las investigaciones que se hayan realizado con financiamiento interno de alguna Universidad como un mecanismo que amplía la cobertura de profesionales que apoyan los proyectos VIU”, sostuvo Zapata.

“Esto con el fin de obtener más cobertura de los investigadores y no dejar a nadie afuera. Inicialmente esto partió con investigadores Fondecyt, luego lo dejamos en investigadores CONICYT y ahora lo que estamos haciendo es incorporar a investigadores que tengan proyectos de innovación tecnológica o de investigación aplicada en los fondos anteriormente mencionados, y proyectos de investigación básica que es más común en los fondos internos de cada universidad”, agregó.

Escenario regional

Con respecto al escenario regional que mantiene Fondef en relación a este programa y sus expectativas con esta nueva convocatoria, Esteban Zapata destaca que “las condiciones regionales son excelentes, dado por el conjunto de universidades aquí presentes, por las características de cada una de ellas, por el nivel investigación que se realizan y de alguna manera las capacidades de las mismas en función de los resultados que buscamos”.

“Acá hay un conjunto de empresas que podría ser de mucha ayuda para efectos del programa, los que de alguna manera se identifican problemas o necesidades regionales que también podrían contribuir a que sean respaldadas por los proyectos que estamos financiando. También está la calidad de los alumnos y como el foco está puesto en ellos y en su talento, creemos que es una oportunidad muy grande para la región, para que transformen estos resultados de investigación en proyectos aplicados liderados por estudiantes”, sostuvo.