Investigadora participa en taller sobre Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

24/06/2014

Investigadora participa en taller sobre Cambio Climático en Pesca y Acuicultura

Se trata de la académica Chita Guisado, quien pertenece a la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales.

Presentar un conjunto de medidas posibles de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura, analizar su pertenencia, relevancia y complementarlas si se considera necesario con otras nuevas medidas que sean propuestas durante el taller, fue el objetivo principal de la charla titulada “Plan de Adaptación del Cambio Climático para la Pesca y Acuicultura”.

La actividad, organizada por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, contó con la participación de Chita Guisado, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, además de varios representantes de diversas instituciones ligadas al tema.

Las temáticas tratadas en la iniciativa se centraron en la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios que estos generan. Y, principalmente, cómo se maneja lo relacionado a la pesca y la acuicultura con respecto a los mismos, ya que sin duda no están exentas de estos impactos.

Con respecto a la actividad, Chita Guisado fue enfática en afirmar que se trata de una excelente iniciativa, “sobre todo por la diversidad de especialistas, lo que permite tener una mirada más amplia acerca del cambio climático y sus efectos en el sector pesca y acuicultura”

Plan de adaptación

Gustavo San Martín, encargado de cambio climático de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, explicó  “que junto con el desarrollo del taller se logró constituir un Grupo Técnico Asesor (GTA) de la SUBPESCA, conformado por científicos de renombre que desarrollan investigaciones relacionadas con el cambio climático, la pesca, acuicultura y oceanografía, esto es un  hito ya que permite crear institucionalidad para abordar el tema desde diversos ámbitos del conocimiento”.

“Con el taller se reforzó el Grupo Técnico Asesor de SUBPESCA, esto nos permite tener conocimiento y por tanto, una visión más  objetiva de nuestro litoral ya que es muy distinto el norte, con los fiordos de la zona sur, cada uno aportó con sus investigaciones, con el fin de minimizar los impactos lentos y progresivos del cambio climático en el medio ambiente marino, derivado de las acciones del hombre” expresó, Leonardo Guzmán, Jefe de la División de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt.

“El Cambio Climático está afectando la productividad, la abundancia y la distribución  de los recursos marinos, lo que asociado con la presión de pesca, podría determinar alteraciones en el sector de pesca y acuicultura, por esta razón es importante considerar medidas y planes de adaptación con el objeto de minimizar los impactos”, manifestó el Dr. Luis Cubillos, del  Programa Copas Sur Austral, Universidad de Concepción.

Efecto amplificador

Por su parte, Exequiel González, profesor y director del Magíster de Gestión de Recursos Acuáticos de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sostuvo que “en distintos foros mundiales se ha concluido que el Cambio Climático tiene un efecto amplificador de los problemas del hombre en el uso y conservación de los ecosistemas y sus recursos. Chile y las actividades de la pesca y la acuicultura no son ajenas a este problema y por tanto es muy importante que tanto el Estado como los usuarios consideren con cuidado esta problemática y la importancia de los Planes nacionales y sectoriales de acción para adaptación al cambio climático”.

“En términos de la acuicultura nacional, la actividad de pequeña escala presenta mayor grado de vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, fundamentalmente debido a una menor o baja capacidad de adaptación. Por tanto, medidas para la mejora de estas capacidades se hacen esenciales”, finalizó  González.

El plan que se adopte finalmente será validado con los grupos de interés en las distintas regiones del país, a fin de acoger sus puntos de vista, en un tema que requiere conocimiento, comprensión y la participación de la comunidad nacional.

 


Síguenos en nuestras redes sociales