Académicos de Ciencias visitan Centro de Transferencia Tecnológica

7/08/2014

Académicos de Ciencias visitan Centro de Transferencia Tecnológica

El centro, que funciona del año 2007, se encuentra comenzando una etapa de recuperación. Se espera que en septiembre participen por primera vez en la feria orgánica de Quillota.

Como una forma de dar a conocer la agricultura orgánica en su totalidad y con el fin de potenciar el espacio como un referente a nivel local y regional, es que distintos académicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso visitaron el Centro de Transferencia Tecnológica de Agricultura Orgánica (CTT), el cual pertenece a la UV y que se encuentra ubicado al interior del Fundo “El Edén”, en la localidad de Quillota.

La iniciativa, que comenzó en el año 2007 gracias a un proyecto CORFO que logró entregar el espacio a la UV través de un comodato establecido entre la Ilustre Municipalidad de Quillota y nuestra institución, se instauró con el propósito de crear un centro regional de investigación aplicada y transferencia tecnológica como alternativa de innovación rentable entre las Pymes agrícolas de la Quinta Región.

Esto, para adoptar nuevas tecnologías de producción ambientalmente sustentables, contribuyendo a formar una oportunidad favorable para la búsqueda de soluciones. Así lo manifestó María Carolina Henríquez, académica de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la UV, quien además es coordinadora del CTT.

“Este centro es un comodato desde el 2007, pero durante esos años se hicieron iniciativas muy a nivel local, en donde cada una de ellas quedó plasmada acá, que fue un poco desarrollar el centro, para luego formar una pequeña cooperativa de agricultores que producen hortalizas orgánicas. Ahora, nuestra iniciativa, primero es posicionar el centro tanto a nivel de la comunidad de Quillota como en la Universidad”, explicó.

Pasos a seguir

De acuerdo a lo mencionado por Henríquez, quien además es ingeniero agrónomo, el propósito que hoy focaliza la recuperación del CTT es formar un centro que logre posicionarse a nivel regional y que sirva como un referente para comercializar la agricultura orgánica.

“Queremos dar a conocer la agricultura orgánica a través del trabajo mismo, en terreno, esto con el fin de posicionarlo tanto a nivel local como a nivel regional. Además, de potenciar las pymes que aquí producen agricultura en forma pequeña o a mediana escala, con el fin de comercializar los productos, también con el objetivo de dar a conocer a la gente qué beneficios tiene la agricultura orgánica y cómo podemos tener una alimentación que sea mejor para nuestra salud”, indicó.

Entre las iniciativas se mencionan el presentar proyectos de investigación, crear una red de monitores para idear las bases de poder desarrollar una granja educativa abierta al público, en donde participen tanto habitantes de Quillota como de otras localidades. Además, se contempla la participación en la Feria Orgánica de Quillota que se desarrolla mensualmente.

“La universidad de Valparaíso tiene una responsabilidad social con este recinto, donde se invita a todos los académicos, a todas las personas que estén interesadas en realizar algo acá, a compartir ideas, ya que todas ellas serán bienvenidas, sobre todo ya que el fin de todo esto es potenciar el centro en la localidad. Y si la comunidad quiere participar con iniciativas, también serán  bienvenidos”, sostuvo Carolina Henríquez.

Intercambio de Ideas

Para Ociel Cofré, académico de la carrera de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ciencias Ambientales de la UV, la iniciativa de recuperar el Centro de Transferencia Tecnológica de Agricultura Orgánica, podría ser una de las más importantes académicamente hablando.

El docente explicó que si bien, esta línea se concentra en lo que es agronomía, distintas son las áreas que puede contribuir para mejorar el espacio, por ejemplo, el trabajo con residuos orgánicos.

“Nosotros estamos desarrollando distintas líneas en la carrera, y una de ellas tiene que ver con el tratamiento de residuos orgánicos. Justamente acá hay iniciativas que se van implementando, por ejemplo el tema del biol, el compostaje, la lombricultura. De hecho ya estamos en conversaciones para desarrollar ciertos trabajos de titulación de nuestros estudiantes para mejorar el proceso de compostaje que está un poco desaprovechado. También vamos a ver que nos ofrece el biodigestor”, comentó.

“Otra de las ideas que se esperan implementar es desarrollar un proyecto de mayor envergadura con el centro,  para poder contribuir en mejorar la agricultura en la zona”, agregó.

Por su parte, la directora de Investigación, Marcela Escobar, destacó la iniciativa acotando que “este centro funcionará como un excelente vínculo entre la Universidad de Valparaíso y el entorno de la comuna de Quillota, especialmente para hacer una difusión de la agricultura orgánica que acá se está implementando, logrando desarrollar una agricultura sustentable incluso a nivel regional”.

Agregando que “es un centro que puede ser utilizado por los académicos logrando difundir su quehacer, y por sobre todo para desarrollar docencia trayendo a los alumnos con el fin de utilizarlo de manera práctica”.