Explora convoca a colegios a presentar proyectos de investigación

14/08/2014

Explora convoca a colegios a presentar proyectos de investigación

11ª Congreso Escolar se realizará el 22 y 23 de octubre en la Facultad de Arquitectura. Postulaciones culminan el 10 de septiembre.

Una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT, se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el 22 y 23 de octubre. Esta iniciativa tiene como propósito crear nuevas experiencias, intercambio de conocimientos y generar encuentros entre diversas iniciativas de investigación científica, además de acercar a la comunidad escolar con connotados investigadores de las distintas universidades de la región.

El congreso, que va por su undécima versión, es organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT Región de Valparaíso, al que pertenece la Universidad de Valparaíso, y se realizará -al igual que el año pasado- en la Facultad de Arquitectura ubicada en Playa Ancha. Allí asistirán cerca de 100 estudiantes a presentar sus proyectos de investigación, los cuales han desarrollado adquiriendo y fortaleciendo habilidades y actitudes propias del trabajo científico, como lo son el trabajar en equipo, autoevaluarse, ejercer el juicio crítico y defender sus ideas.

Postulaciones

El congreso, que está dirigido a todos los estudiantes de enseñanza media y básica que pertenezcan a escuelas, colegios o liceos de la región, tendrá abierto su periodo de postulación hasta el miércoles 10 de septiembre, por lo que los interesados pueden ingresar a http://www.explora.cl/valparaiso, en donde encontrarán el formulario de postulación e información del evento.

En cuanto a las bases, que también se pueden encontrar en el sitio web, un punto que se destaca es que quienes deseen postular, deben hacerlo en equipos de trabajo integrados por un mínimo de dos personas, además de un profesor asesor perteneciente al establecimiento educacional. Esto enfocando sus propuestas de investigación a las líneas de ciencias, o ingeniería y tecnología.

Quienes resulten ganadores del Congreso Escolar de EXPLORA Valparaíso en la categoría Enseñanza Básica y Enseñanza Media, serán los que representarán a la región en el XV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT que se realizará en Santiago, Los participantes que ganen dicho concurso viajarán al extranjero a compartir sus proyectos de investigación.

Para mayor información ingrese a este link