Realizan primera jornada de bioética y bioseguridad en la UV

10/11/2014

Realizan primera jornada de bioética y bioseguridad en la UV

La actividad estuvo organizada por la Dirección de Investigación y contó con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los Estudiantes Primero”.

Con la presencia del rector, Aldo Valle, y de la directora de Investigación, Marcela Escobar, se desarrolló el pasado viernes la “Primera jornada de bioética y seguridad” de la Universidad de Valparaíso. Actividad que fue organizada por la Dirección de Investigación y contó con el patrocinio del Convenio de Desempeño “Los estudiantes primero” UVA1315.

El encuentro, que tuvo por objetivo crear una cultura a nivel institucional de bioética y bioseguridad en la investigación, estuvo dirigido hacia académicos, estudiantes y funcionarios que estén relacionados a proyectos que involucren seres humanos y animales, respectivamente.

Así lo explicó Marcela Escobar quien sostuvo que “esto está dentro de los objetivos de la Dirección de Investigación. La idea es que no solamente abarque a los investigadores, sino también a todos los académicos de la universidad y a los alumnos de pregrado y de postgrado, de modo que sea transversal”.

Asimismo agregó que esta actividad se organizó con el propósito de “introducir a los que están recién en una actividad relacionada a estas temáticas, sobre todo a la ética de trabajo con los seres humanos y de trabajo con animales de experimentación”

Con respecto a tema de bioseguridad indicó “tiene que ver con el cuidado y la protección que se tiene que tener para el trabajo en laboratorios de análisis, en laboratorios clínicos de distintos tipos, por el medio ambiente y por los mismos investigadores o manipuladores”.

Bioética en personas

Por otra parte, en relación a la temática de bioética a través de las personas como objeto de estudio, la directora de Investigación fue enfática en explicar el por qué este tópico parece ser menos abordado en lo que respecta la experimentación en animales.

Creo que es porque hay un punto de vista de la clínica misma, pero también hay otra mirada, que es el tema del uso de los datos del ser humano: datos confidenciales, por ejemplo el sexo, la edad, que ese es otro tema que la bioética tiene que abarcar en la investigación, sobre todo en las ciencias sociales, en las investigaciones humanistas o en las investigaciones en que hay focus groups o hay entrevistas. Ahí se tiene que introducir la bioética”, manifestó.

La “Primera jornada de bioética y seguridad” contó con la participación de importantes exponentes como lo son el Dr. Miguel Kottow, director de la Unidad de Bioética de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; la Dra. Andrea Leisewitz, coordinadora de Ética de Investigación y Bioseguridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Juan Mayor, Jefe de la Unidad de Higiene y Seguridad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Entre las temáticas tratadas se encontraron: “Principios bioéticos en la investigación biomédica en seres humanos”, “Ética del uso de animales de experimentación” y “Bioseguridad: control de riesgos”, además del panel “Bioética y bioseguridad, una práctica necesaria para la investigación”, que estuvo moderado por la académica de la Escuela de Kinesiología Marilyn Paz, quien es coordinadora de Bioética y Bioseguridad de la Universidad de Valparaíso.