Niños y niñas de jardín infantil fueron «Científicos por un día»

14/11/2014

Niños y niñas de jardín infantil fueron «Científicos por un día»

Los niños visitaron laboratorios del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina UV, donde realizaron experimentos.

Extracción del ADN de frutas, experimentos con células y una serie de actividades de laboratorio realizó un grupo de niños y niñas del jardín infantil Conejito Blanco durante la visita que efectuaron al Centro de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa forma parte del programa “Científicos por un día” que desde el 2012 impulsa la Escuela de Educación Parvularia de la casa de estudios, con el propósito de desarrollar nuevas metodologías de enseñanza que favorezca el aprendizaje desde la primera infancia y fomenten el interés por las ciencias.

Acompañados por educadoras, a su llegada los pequeños fueron recibidos por la directora de la Escuela de Educación Parvularia, Mari Bustos, y por el profesor e investigador del Centro de Investigaciones Biomédicas, Mario Párraga, quienes les regalaron la tradicional capa blanca que ocupan los científicos.

Ya en los laboratorios, y luego de ponerse guantes quirúrgicos, los niños y niñas experimentaron con pipetas y participaron en una serie de actividades lúdicas y formativas.

Teoría y práctica

Esta actividad se inició hace tres años con el objetivo de despertar en los niños el interés por aprender. En particular da cuenta del trabajo científico, que más allá de lo teórico es práctico y muy interesante.

En opinión de la directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, los beneficios de este proyecto no solo se reducen a este grupo de niños. Mari Bustos explicó que el hecho de que las estudiantes de dicha carrera puedan participar de forma concreta en este tipo de acciones les da la posibilidad de ver cómo concretar el trabajo práctico y no solo quedarse con la teoría que ellas aprenden en las asignaturas que comprenden su formación profesional.

Por su parte, la directora del jardín Conejito Blanco, Lilian Cavalcanti, valoró la iniciativa que, a su juicio, responde a una metodología adecuada para el aprendizaje de los niños de entre cuatro y cinco años de edad.
Los gestores dicen que el objetivo es que “Científicos por un día” pueda transformarse en un programa de aplicación permanente, no solo en el citado jardín infantil, sino en otros de la ciudad. De hecho, próximamente será presentado como proyecto al CONICYT.

Fuente: http://www.uv.cl/pdn/?id=6437