Seminario evaluó la investigación en diseño y su aporte a la competitividad

8/12/2014

Seminario evaluó la investigación en diseño y su aporte a la competitividad

Quinta versión del SID reunió a especialistas nacionales e internacionales en actividad organizada por la Escuela de Diseño.

Académicos, investigadores y expertos nacionales e internacionales participaron en el quinto Seminario Investigación en Diseño, SID, que se realizó en la Facultad de Arquitectura. La actividad fue organizada por la Escuela de Diseño UV, en conjunto con el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y la Dirección General de Investigación y Desarrollo, ambos de la Universidad del Bio Bio, con apoyo de Fondecyt.

El evento, que se realizó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura UV, tuvo por objetivo convertirse en un espacio de discusión en ámbitos de diseño, sobre la actualidad en investigación, tanto a nivel nacional, como internacional. Con una convocatoria abierta, el seminario abordó las diferentes áreas de interés, preferentemente asociadas a proyectos formales de investigación en diseño.

Rossana Bastías, académica e investigadora de la Escuela de Diseño UV y una de las organizadoras del seminario, señala que “lo que se busca con este tipo de actividades es generar espacios de diálogo y de encuentro en torno a la investigación en diseño, que pensamos aún es incipiente en nuestro país, para generar una masa crítica sobre sus problemas y dimensiones”.

En cuanto a las temáticas que trató el seminario, la académica agregó que “es bien diverso, porque el diseño es una disciplina transversal, abarcamos temáticas relacionadas con la discapacidad, con la integración de las personas en la sociedad, el diseño en la empresa, la comunicación visual, el diseño textil y la historia del diseño”.

Otra de las organizadoras fue Ximena Alarcón, diseñadora industrial egresada hace 20 años la UV. Es doctora en Gestión del diseño, Magíster en construcción en madera y en la actualidad dirige el Departamento del Arte y Tecnología del Diseño de la Universidad del Bio Bio.
Para la investigadora “la importancia fundamental y transversal a todas las disciplinas es la generación de nuevo conocimiento. La particularidad del diseño es que trabajamos para el beneficio de las personas, queremos y tenemos como misión fundamental trabajar para que sean más felices y tengan mejor calidad de vida”.

“También es relevante el trabajo con las empresas, nos interesa aportar de forma transversal hacia el desarrollo de la competitividad de nuestras empresas y también de nuestras organizaciones. Potenciar el diseño es importante, porque debemos trabajar en redes, conocer cuáles son los agentes que nos pueden aportar a la disciplina, pero también de qué manera nosotros como expertos podemos incorporarla en este sistema, para reforzar de manera transversal el desarrollo de la actividad”.

El seminario estuvo dirigido a investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y profesionales vinculados a la investigación en sus diversas áreas. Cabe destacar que las ponencias serán editadas en una publicación para difusión regional y nacional.

Nota: http://www.uv.cl/pdn/?id=6506

Video


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales