Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro

23/01/2015

Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro

El grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso obtuvo uno de los cuatro Núcleos de Iniciativa Milenio en Ciencias Naturales.

Son adultos jóvenes, creativos e innovadores; científicos sub 40, que preocupados por el considerable aumento de la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en nuestro país, postularon con su proyecto de investigación “Biología de enfermedades neuropsiquiátricas (NU-MIND)” a la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Minecon, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en el país.

Por su mérito científico y compitiendo con 98 anteproyectos, lograron adjudicarse uno de los cuatro Núcleos Milenio en Ciencias Naturales, recursos que les permitirán desarrollar su investigación por un período de tres años.

Todo un desafío para el grupo de doctores NU-MIND, que está conformado por Andrés Chávez, Pablo Moya y Marco Fuenzalida, por parte de la Universidad de Valparaíso, y Gloria Arriagada, de la Universidad Andrés Bello. Esto por cuanto Chile tiene una de las mayores tasas de prevalencia de morbilidad siquiátrica en la atención primaria en América Latina.

El doctor Marco Fuenzalida señaló que el origen de estos trastornos está lejos de ser entendido por completo. Ante ello, el proyecto busca dilucidar los mecanismos que gobiernan la neuromodulación de la función sináptica (transmisión del impulso nervioso entre neuronas) en distintos circuitos neuronales durante trastornos de ansiedad y estados de ánimo. Por su parte, el doctor Pablo Moya añadió que “todos nuestros comportamientos, memorias y pensamientos están basados en el delicado balance entre la excitación e inhibición sináptica en los circuitos cerebrales”.

“Este trabajo se centrará en entender cómo, a través de manipular la neuromodulación por diversas aproximaciones (genéticas y farmacológicas), pueden reducirse síntomas específicos asociados a enfermedades neuropsiquiatricas”, detalló Fuenzalida.

Técnicas complejas y de última generación

El anteproyecto del grupo NU-MIND destaca por la innovación en la utilización de una serie de técnicas complejas y de última generación, que permitirán ver qué sucede en el cerebro que conduce al desarrollo de enfermedades mentales. Esto incluye electrofisiología in vivo e in vitro, optogenética y modelos experimentales modificados genética y conductualmente.

“El objetivo es tener un impacto en la capacidad para prevenir y tratar algunas de las enfermedades cerebrales más comunes que encontramos en el sistema de salud”, acotó el doctor Pablo Moya.

El grupo de científicos cuenta con una amplia experiencia en diferentes aspectos de la función neuronal. Por ejemplo, el doctor Chávez tiene gran experiencia en el estudio de la fisiología sináptica; el doctor Moya es especialista en genética psiquiátrica y en modelos experimentales de depresión y ansiedad; el doctor Fuenzalida es experto en bases neurobiológicas de la plasticidad sináptica dependiente de la actividad, y la doctora Arriagada es una experta en biología molecular y vectores virales.

El grupo cuenta con el respaldo de cuatro neurocientíficos de renombre internacional: Ramón Latorre, Francisco Aboitiz, Pablo Castillo y Nibaldo Inestrosa.

Finalmente, los miembros del NU-MIND destacaron que el proyecto contempla contribuir a la educación en neurociencia no solo a estudiantes del área biomédica, sino también al público general. Con ese objetivo se organizarán seminarios trimestrales dirigidos a toda la comunidad, en temáticas que abordarán las bases biológicas de enfermedades neuropsiquiátricas, como también ciencia básica y aplicada. A esto se suma una Escuela de Verano en Neurociencia orientada a alumnos de escasos recursos de liceos públicos regionales. Así, los investigadores de NU-MIND, no solo esperan fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica dentro de una entidad pública como es la Universidad de Valparaíso, sino que también posicionar a la región como un gran polo científico a nivel mundial en el estudio de las neurociencias.

Nota: http://www.uv.cl/pdn/?id=6625


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales