Académico UV desarrolla proyecto de telemedicina para adulto mayor

10/03/2015

Académico UV desarrolla proyecto de telemedicina para adulto mayor

La iniciativa, que está financiada gracias a un proyecto FIC – R, busca desplazar atención desde el centro de salud al hogar.

Guillermo Avendaño, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la UV, se encuentra desarrollando un proyecto de telemedicina destinado a apoyar al adulto mayor, el cual se enmarca en un nuevo paradigma que busca desplazar la atención desde el centro de salud hacia el hogar, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC’s.

El académico explica que “al unir factores como los nuevos tipos de patologías y el nuevo tipo de población a atender, nos damos cuenta que los centros de salud no estaban diseñados para eso, y sus capacidades se ven cada vez más limitadas. En ese contexto, la telemedicina juega un papel importante que viene a apoyar, dar una cobertura, descongestionar y por supuesto, ser un aporte a la calidad de vida de las personas”.

Avendaño agrega que “los adultos mayores tienen problemas de postración, de desplazamiento, o dificultades motoras. Ese factor es un impedimento importante para que puedan atenderse regularmente en un centro de salud, por lo tanto o no acuden todas las veces que corresponde su tratamiento, o simplemente no acuden, lo que complica su postración, agravándola. Hay casos de adultos mayores que no tienen problemas motores, o los tienen en un menor grado, pero están invalidados desde el punto de vista cognitivo y requieren de apoyo”.

“Este nuevo paradigma, que está funcionando en el mundo, es posible gracias a dos aspectos muy relevantes, como son el desarrollo de la bioinstrumentación específica y el gran avance de la telemedicina potenciado por las TIC’s”, explica el académico.

Bioinstrumentación

Tal como explica Avendaño, “con una bioinstrumentación cada vez más sofisticada, pero al mismo tiempo más accesible, y por otro lado, un tremendo potencial de las comunicaciones y las tecnologías de la información, hoy es posible dar cobertura a personas que de alguna manera están impedidas de ser atendidas, y con eso descongestionar los centros de salud de cualquier nivel, y al mismo tiempo, cubrir la atención que no se está brindando a las personas que por distintas razones están postradas, invalidadas o incapacitadas de moverse de sus domicilios”.

El proyecto que dirige Avendaño junto a los profesores César Galindo, Antonio Rienzo y Germán Blanchart, buscará fondos mayores de financiamiento para desarrollar tecnologías de forma interna, adquirir otras que ya están disponibles y desarrollar los softwares necesarios para la implementación de la iniciativa. “Nuestro objetivo es intercomunicar a las instituciones de salud con los pacientes y montar un sistema que efectivamente dé cobertura y atienda a través de un concepto que es parte de la telemedicina, que es la telemonitorización y el telediagnóstico. Esperamos dar una cobertura diagnóstica, un seguimiento, una telemonitorización, con instrucciones, verificación y apoyo a las personas que atienden al adulto mayor”, agrega.

El investigador asegura que “por diversos estudios, se ha descubierto que hay un sector de la población que requiere atención y que por diversas razones no puede concurrir a un centro de salud. Hoy existe la tecnología para realizar un monitoreo no presencial, sino remoto, el cual permite hacer seguimiento, como electrocardiografía, oximetría de pulso, presión arterial, incluso ciertas formas de imagenología, como el ultrasonido portátil, lo que facilita llevar el hospital al paciente y no al revés. Ese nuevo concepto permite dar cobertura a la población del adulto mayor en estos aspectos, que son los que más les afectan”.

Mirada multidisciplinar

Según el profesor Avendaño, el proyecto “tiene una mirada multidisciplinar, que requiere la concurrencia de diversos tipos de especialistas, donde el centro es la ingeniería médica, pero vamos a trabajar con fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psiquiatras y médicos de diversas especialidades, en conjunto con los centros de salud, ministerios, seremis y el ISP”.

El académico agrega que “hay varios proyectos a nivel mundial donde la telemedicina ha desplazado la visita de las personas a los centros de salud, mediante el concepto de homecare, que permite diagnosticar y monitorear en forma remota a los pacientes”.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales