INAPI realizó taller sobre Propiedad Industrial y sus aspectos básicos

4/05/2015

INAPI realizó taller sobre Propiedad Industrial y sus aspectos básicos

Actividad se realizó en el marco del ciclo de talleres 2015 organizado por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de las universidades Católica de Valparaíso, Santa María y de Valparaíso. 

“El vínculo desarrollado por años, entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y las universidades Católica de Valparaíso (PUCV), Santa María (USM) y de Valparaíso (UV), nos ha permitido acercar el mundo de la educación superior a las empresas, potenciando las posibilidades de que la investigación, tenga un impacto positivo en el mundo productivo”, señaló el profesional de la Subdirección de Transferencia del Conocimiento de INAPI, Mariano Moreno, en el primer “Taller de Propiedad Industrial 2015”, realizado este jueves 30 de abril, en la casa central de la PUCV.

En actividad académica, organizada por las OTL de la PUCV, USM y UV, el especialista del INAPI, se abordaron las principales herramientas de protección de los derechos de propiedad intelectual disponibles en nuestro país. Así lo explicó Moreno, quien sostuvo que “nuestra institución tiene la misión de registrar las marcas comerciales y, de igual forma, las patentes de invención. En este contexto, además, debe velar por las buenas prácticas comerciales en el marco de la innovación y emprendimiento, nuestra misión es generar sistemas eficientes para el uso y protección de los derechos de propiedad industrial, promoviendo la transferencia de conocimiento a la comunidad”.

En su exposición, el ingeniero comercial y máster en macroeconomía y desarrollo, Mariano Moreno, analizó diversas materias relacionadas con la Ley de Propiedad Industrial; qué es una patente y cuáles son sus beneficios; qué protege una patente; y las exclusiones de patentabilidad. Además, en el área del procedimiento de registro de patentes, explicó los requisitos que debe cumplir una invención para obtener una patente, los procedimientos de tramitación y costos asociados y, finalmente, las ventajas de registrar una patente.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales