Chile es líder en registro de marcas a nivel Latinoamericano

9/06/2015

Chile es líder en registro de marcas a nivel Latinoamericano

Así lo explicó Sebastián Farías, profesional perteneciente a INAPI quien realizó la charla sobre marcas y su registro.

Como un líder en Latinoamérica está posicionado Chile en el registro de marcas comerciales. Así lo manifestó Sebastián Farías, profesional perteneciente a la Subdirección de Transferencia del Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), quien dictó la charla titulada “Aspectos básicos de marcas y procedimientos de registro” en la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que está en el marco del ciclo de charlas y talleres 2015 organizado por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, tuvo por objetivo exponer temáticas relacionadas al rol que cumple la marca dentro del mundo comercial dando principal importancia a su valor y a su utilización.

“Las marcas tienen un valor en sí mismas, ya que el hecho de que puedan transmitir cualquier información para el consumidor es importante. Nosotros valoramos mucho el doble rol que tiene porque sirve para distinguir los productos y servicios, e identificarlos pero también tienen mucha importancia para su titular”, explicó Farías.

Agregando que la marca “le permite al consumidor tomar una decisión informada respecto a los productos y servicios que  consume, porque es ahí donde se produce esta función comprensiva de la propiedad industrial”.

Chile como líder en Latinoamérica

Con respecto la tasa que presenta Chile hoy en relación al registro de marcas, Sebastián Farías fue claro en afirmar que nuestro país posee un alto nivel en comparación a otras naciones que conforman Latinoamérica. “La tasa de presentación de marcas en chile es altísima, probablemente es la más alta del mundo en relación con el producto interno bruto, derechamente puedo decir que de Latinoamérica es la más alta, porque nuestra legislación ha ido avanzando fortaleciendo la protección de los derechos de propiedad industrial”, indicó.

“Chile se ha empeñado en facilitar el acceso al registro de ella, tiempos más cortos de respuesta, procesos más amigables, herramientas de acceso que sean más sencillas para los usuarios. En eso Inapi ha trabajado desde el año 2000 en adelante”, agregó.

Al ser consultado sobre a qué se debe dicha tasa, Farías sostiene que es al interés de los actores que desean hacer registro de sus marcas y creaciones. “Lo que más puedo destacar es el interés en conocer las herramientas por cómo se utilizan, cuál es su funcionalidad y la utilidad que pueden tener las herramientas de propiedad industrial”, concluyó.