Invitan a estudiantes de Sociología a investigar desde primer año

10/06/2015

Invitan a estudiantes de Sociología a investigar desde primer año
En el auditorio de la Facultad de Humanidades se desarrolló la Jornada de Investigación “Ciencias Sociales, Humanidades y Arte”.

Con la finalidad de estimular en los estudiantes de Sociología, desde el primer año de la carrera, el interés por la investigación, el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, realizó la Jornada de Investigación “Ciencias Sociales, Humanidades y Arte”, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Humanidades de la UV.

La actividad fue inaugurada con presencia del decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el director de Investigación de la UV, Adrián Palacios.

Según explicó el profesor Marcelo Charlín, director del CIS, el objetivo de la actividad fue “mostrar a los chicos de primer año de Sociología, alumnos de Introducción a la Investigación, cómo estamos empezando a trabajar con estas nuevas aproximaciones, con estas nuevas miradas, estas nuevas perspectivas”.

Por ejemplo, se mostró a los estudiantes nuevos modelos de investigación, distintos de los tradicionales, en que se aplica ciertas metodologías, luego se analizan e interpretan los datos, se sacan las conclusiones, se escribe en un formato que puede ser una tesis de 30 páginas, o un paper de 25 ó 25 páginas para una revista indexada. “Frente a todo lo que es ese formato clásico, tradicional, de investigación, y sobre todo de presentación de resultados, quisimos mostrarles cómo existen otras maneras de hacerlo y otras miradas, desde las cuales ellos se pueden aproximar, en una perspectiva sociológica, a la realidad”, explicó Charlín.

A juicio del director del CIS, la jornada fue muy productiva. “Hubo un relato muy lógico y coherente. Por ello, vamos a seguir trabajando en esta misma línea”, indicó, al tiempo que destacó la importancia de que hayan estado presentes diferentes disciplinas, no sólo la Sociología. “Somos una Facultad, donde hay distintas disciplinas, distintas miradas, distintas formas de hacer las cosas. Aquí estuvo Filosofía, estuvo Historia, estuvo Sociología, y estuvo Cine, que es de otra Facultad. El director de Investigación, Adrián Palacios, que vino a hacer un saludo, tiene mucho esa mirada multidisciplinar, y acá ha quedado evidenciada esta aproximación interdisciplinaria”.

El hecho de que los alumnos, como parte de la nueva malla curricular de la carrera, empiecen a trabajar en investigación en el primer semestre, constituye un aporte significativo a su formación, destacó Marcelo Charlín, ya que los convierte en profesionales “más vinculados con el mundo”.

La Jornada de Investigación consideró las exposiciones de Pierina Ferretti, de la carrera de Sociología, quien abordó el tema “Caracterización de la microedición y la edición artesanal en Chile: estructura, discursos y disputas en el campo de la edición independiente 2009-2014”; Rodrigo Cepeda, de Cine, con “La población Márquez: imagen, identidad y relatos”; Carolina Maturana, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que presentó “Investigación pedagógica, etnógrafos escolares: descubriendo el patrimonio cultural del Gran Valparaíso”, y Adolfo Vera, director de la carrera de Pedagogía en Filosofía, con el tema “Núcleo Interdisciplinario de Investigación, Arte y Nuevos Medios”.