Universidad de Valparaíso destaca en ranking QS 2015

15/06/2015

Universidad de Valparaíso destaca en ranking QS 2015

En el ítem “Citas por papers” se ubica en la quinta posición entre las universidades chilenas con un puntaje de 77.4.

Catorce universidades chilenas aparecen entre las 100 mejores de América Latina, en el prestigioso ranking elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds (QS), entre las cuales figura la Universidad de Valparaíso en el puesto 86 a nivel latinoamericano.

La quinta edición de los QS University Rankings para América Latina indica que en el ítem “Citaciones por papers” nuestra casa de estudios, con un puntaje de 77.4, ocupa la quinta posición entre las universidades chilenas y el lugar 39 en el ranking latinoamericano.

Además, el estudio confeccionado por expertos británicos señala que entre los años 2010 y 2014 nuestra universidad publicó un total de 1.207 papers académicos y el número de citaciones en el mismo periodo se elevó a 3.234.

De acuerdo a los resultados, el director de Investigación de la Universidad de Valparaíso, doctor Adrián Palacios, explica que “acá lo que se ve, en cuanto a la productividad de los investigadores de la Universidad de Valparaíso, es que tienen un muy buen ranking, siendo 5 en Chile, lo cual es importante, ya que se trata de un índice que mide el impacto de tu ciencia. Estamos muy bien posicionados en el contexto nacional”, afirma.

Profundizando el argumento anterior, el doctor Palacios agrega: “Creo que la Universidad está haciendo un esfuerzo, porque si bien no se ha visto una evolución muy grande en los últimos cinco años; mantenerse cuando el sistema crece, significa que también tú creciste”.

Impacto en investigación

Publicado anualmente desde el año 2011, el Ranking Universitario QS: América Latina entrega información relativa a las mejores universidades de América Latina sobre la base de diversos indicadores clave.

La metodología está adaptada de la utilizada para compilar el Ranking Universitario Mundial QS, con varios criterios adicionales incluidos para habilitar elementos de comparación en profundidad sobre la base de las prioridades regionales.

Cabe destacar que el indicador “Citaciones por artículo”, elaborado con información extraída de la base de datos Scopus by Elsevier, refleja el impacto de la investigación de una institución, teniendo en cuenta el número medio de citas por artículo publicado. Sólo las instituciones con más de 150 artículos indexados por Scopus en el período 2010-2014 fueron considerados en este indicador.

La información fue publicada en el sitio www.topuniversities.com, en portales web asociados y en medios de comunicación líderes en toda América Latina.

En la actualidad la Universidad de Valparaíso cuenta con siete centros de investigación dedicados al estudio de las ciencias exactas y naturales; la tecnología y las ciencias médicas; la promoción y protección de la salud; las ciencias jurídicas, administrativas y económicas; y de la tecnología y las ciencias de la ingeniería.

Los cinco años de acreditación por Investigación que entregó la Comisión Nacional de Acreditación, han reforzado los desafíos de la Dirección de Investigación de la universidad, que busca convertirse en un referente regional, nacional e internacional en esta materia de desarrollo, tal como lo refleja el ranking.