Investigadores de la UV participarán en nuevo ciclo de charlas 2015 de Explora

4/08/2015

Investigadores de la UV participarán en nuevo ciclo de charlas 2015 de Explora

Formarán parte de las iniciativas “Viernes de Cultura + Ciencia” que se desarrolla en el Museo Fonck de Viña del Mar y “Conocer Ilumina”, que visita distintos puntos de la región.

Una importante participación tendrá un grupo de investigadores de la Universidad de Valparaíso en los nuevos ciclos de charlas que organiza el Programa Asociativo Explora Conicyt de Valparaíso para este segundo semestre del 2015.

Se trata de la iniciativa “Conocer Ilumina”, la cual consiste en un ciclo de charlas que tiene relación al tema del año que se realiza a lo largo de toda la región, la que tiene por objetivo reunir a la comunidad con destacados académicos e investigadores en escuelas y centros culturales con el fin de explicar la importancia de la luz para el resurgimiento y la conservación de la vida, así como también del papel fundamental que juega en distintos aspectos de la sociedad.

Asimismo, también se encuentra el tradicional ciclo de “Viernes de Cultura + Ciencia” que se realiza en las dependencias del Museo Fonck en Viña del Mar. Esta iniciativa está dirigida a público no experto que esté interesado en  conocer ciertas temáticas relacionadas a la ciencia con el propósito de generar un espacio que contribuye a la cultura científica.

El Ciclo de Charlas “Viernes de Cultura + Ciencia” es una invitación a grandes y chicos a conocer cómo la ciencia chilena impacta en la sociedad, en un diálogo directo con investigadores y científicos. Se realiza todos los viernes las 18 horas.

Ambas iniciativas cuentan con la participación de destacados científicos e investigadores de la Universidad Santa María, Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de Valparaíso.

Programación de investigadores UV

«Viernes de Cultura + Ciencia»

Viernes 18 horas. Museo Fonck (4 Norte 784, Viña del Mar)

Viernes 04 de septiembre. Marcela Escobar Peña.

Charla «El retorno a lo natural: la importancia de las hierbas medicinales».

Viernes 16 de octubre. Gino Basso Peirano.

Charla «Obra electroacústica: escuchar la pintura y ver la música».

Ciclo de charlas «Conocer Ilumina»

Martes 04 de agosto. Mauricio Landaeta.

Charla «Bajo la luz de la luna: efectos del ciclo lunar en la biología de los peces marinos de Chile central».

Lugar: Casa de la Cultura Puchuncaví (Avenida Bernardo O’Higgins 170, Puchucaví)

Jueves 06 de agosto. Guillermo Avendaño.

Charla «Generaciones y aplicaciones biomédicas de los rayos X».

Lugar: Salón de reuniones de la 1era Compañía de Bomberos de Casablanca (calle Chapito frente a Plaza de Los Pimientos)

Miércoles 26 de agosto. Steren Chabert. Charla «La luz visible y más allá».

Lugar: Sala multiuso de la I. Municipalidad de Olmué (Avenida Arturo Prat 12, Olmué)