UV logra adjudicación de cinco proyectos de Innovación del Gobierno Regional

6/08/2015

UV logra adjudicación de cinco proyectos de Innovación del Gobierno Regional

Iniciativas beneficiados lograron fondos por un total de 35 millones de pesos.

Un total de cinco proyectos pertenecientes a académicos de la Universidad de Valparaíso se adjudicaron financiamiento en el marco del concurso Diseños de Proyectos de Innovación del Fondo de Innovación para la Competitividad año 2015, del gobierno regional de Valparaíso.

Entre los proyectos adjudicados por la UV se cuentan “Gestión de ciclo de vida como herramienta para la gestión sustentable del turismo patrimonial de Valparaíso” y “Plataforma de ecología industrial para empresas productivas de la región de Valparaíso”, ambos a cargo de la académica Patricia Martínez, de la Facultad de Ingeniería.

Otro de los proyectos ganadores fue “Uso de tecnologías innovadoras para aumentar la competitividad y la eficiencia energética en la agricultura”, de Samuel Varela, director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, también de la Facultad de Ingeniería.

También resultaron ganadoras las iniciativas “Optimización y organización social de la minería”, de Carla Taramasco, académica e investigadora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, e “Implementación piloto replicable de un modelo de generación de biocombustible, electricidad y agua potable en la caleta pesquera de Laguna Verde, Valparaíso”, de Marcelo Charlin, de la Facultad de Humanidades.

Así, la UV logró adjudicarse cinco de los 16 fondos financiados por el gobierno regional, cada uno por un total de siete millones de pesos para el diseño del proyecto.

Los académicos e investigadores que se adjudicaron los fondos tienen un plazo de seis meses para presentar el Gore un producto final denominado “Diseño de proyecto”, el cual contará con todas las características necesarias para ser postulado a un financiamiento FIC-R para su implementación final.

El Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC-R) entrega financiamiento que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) transfiere a los gobiernos regionales para la aplicación de políticas regionales de innovación.

En este sentido, el concurso de diseño de proyectos busca orientar el proceso de innovación en la región de Valparaíso, a través del financiamiento de iniciativas competitivas, ágiles y flexibles, que sean capaces de desarrollar habilidades estratégicas y de innovación, para lograr fortalecer la competitividad regional y estimular la gestión del conocimiento en entornos abiertos y flexibles de colaboración en innovación.