Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la región realizan seminario sobre metodología FORMAT

3/09/2015

Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la región realizan seminario sobre metodología FORMAT

Dictada por el profesor titular del Politécnico de Milán, especialista en métodos y herramientas de diseño en la etapa de generación de conceptos para la innovación, Gaetano Cascini, actividad se realizó en el Hotel San Martín de Viña del Mar.

Analizar a través de una metodología sistémica, el futuro tecnológico de los diversos actores que participan del sector industrial, fue el objetivo del Seminario FORMAT: <Forecasting and RoadMaping Technologies>, que se realizó en el Hotel San Martín de Viña del Mar y que contó con la presencia del especialista y profesor titular del Politécnico de Milán, Gaetano Cascini.

A la actividad, que estuvo organizada por las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL’s) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, asistieron diversos investigadores y académicos de distintas casas de estudios superiores de la región, quienes valoraron la iniciativa desde el punto de vista de culturización en materia de innovación en el área de la ciencia aplicada.

Las ventajas del uso de la metodología FORMAT, está asociada a la mejora en la toma de decisiones, además de ayudar a la gestión estratégica empresarial. Los beneficios de la utilización de esta en Chile, apuntan a direccionar el desarrollo tecnológico en las industrias de interés nacional por ejemplo: Minería, Agraria, Turismo, Logística, entre otras.

Vínculo entre la investigación y las industrias

Sobre la actividad y la participación de los diferentes investigadores de la región, el profesor Gaetano Cascini, explicó que “es muy importante recibir retroalimentación de gente que tienen diferentes experiencias y, de igual forma, creo que es muy útil para los investigadores de las universidades participantes, darse cuenta de la relevancia del vínculo que existe entre su trabajo y lo que hace la industria para mejorar su aspecto comercial”.

Asimismo, el especialista se refirió a la importancia de la transferencia tecnológica y detallando que “hay 2 maneras de concebir su aplicación. La primera es utilizar esta metodología internamente en la universidad, para apoyar a las decisiones estratégicas, sobre qué se debe investigar, en qué debo invertir y cuáles sectores que deben ser estudiados, considerando las proyecciones en los distintos mercados. La segunda, es transferir la metodología en sí misma, porque una vez entendido cómo funciona la metodología, ésta puede ser transferida a distintos usuarios y a las compañías, incrementando su impacto y beneficio”.

Aporte de las OTLs para la investigación

En la oportunidad, el Investigador de Ingeniería Ambiental, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Ociel Cofré, señaló la importancia de que se realicen estas actividades manifestando que “sin duda, es un paso adelante para las OTL´s que organizaron el evento, ya que es importante que estas entidades se posicionen también en lo que es investigación aplicada. Más allá de tener un desarrollo en lo que son las ciencias básica, de alguna manera la ciencia aplicada debe tener un apoyo ya que se sabe que existen varios investigadores de distintas áreas que están trabajando en innovación”.

“Es interesante que se desarrollen estas iniciativas ya que es una aproximación a todo este tipo de investigaciones que buscan encontrar un valor agregado en sus productos, además de buscar el patentamiento de ideas, sirve como una herramienta muy poderosa”, agregó.

Por su parte, el Director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres, quien también participó en la actividad, destacó el trabajo conjunto entre las universidades organizadoras e indicó que “esta actividad es fruto del trabajo colaborativo entre las OTLs. Pudimos ver la importancia de los aspectos predictivos y, al mismo tiempo, la relevancia del desarrollo de mapas futuros en el desarrollo de las tecnologías. Esto es muy importante desde el ámbito de la investigación, porque traza la idea de cómo la ciencia, la investigación aplicada y el desarrollo, nos permiten predecir cuándo estas tecnologías llegan a un punto de saturación o tienen potencial para seguir desarrollándose”.

De igual forma, la docente en los Departamentos de Informática e Industrias de la USM, Magda Silva, comentó: “Asistí al evento motivada para conocer más de la metodología ya que hace poco tiempo tuve acceso a lo que es. Con anterioridad había ido a charlas de patentamiento, y esto me pareció muy interesante porque en realidad está por detrás todo lo que es el estudio de análisis de datos, de lo que necesitan las patentes como una metodología para poder ver el desarrollo de la innovación y de la investigación”.

Por Marcelo Vásquez, Periodista OTL-PUCV; Melissa Brito, Periodista OTL-UV; y Alejandra Aguila, Periodista OTL-USM


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales