Investigadora UV lanza Plan Estratégico para potenciar el avistamiento de cetáceos en Atacama

4/09/2015

La iniciativa, que está financiada por CORFO, beneficiará a 50 MiPymes de Caleta Chañaral de Aceituno.

Promover la oferta sustentable en la Región de Atacama a través de un proceso participativo de los sectores públicos y privados, con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo de un turismo de alta calidad a partir del avistamiento de cetáceos, aves y otros mamíferos marinos, es el objetivo principal del Plan Estratégico “Desarrollo Sustentable del TAC-AC en la Región de Atacama” que tiene como directora a la académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, Maritza Sepúlveda.

La iniciativa, que está enmarcada en el Programa Bienes Públicos para la Competitividad Regional – Atacama de CORFO y que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, pondrá al servicio de la comunidad nortina la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación nacional e internacional de este destino con un modelo de desarrollo responsable y sustentable basado en la calidad y la innovación. De esta manera se mejorará la competitividad y el emprendimiento puesto que los beneficiarios finales trabajarán sobre una base informada, lo que se traduce en el empoderamiento y seguridad para el buen desarrollo de sus actividades.

Con respecto al proyecto, la Dr. Maritza Sepúlveda indicó que “se trata de un modelo que permitirá que la actividad turística sea competitiva sobre las bases de la sostenibilidad e innovación. Además, se estima que se beneficiarán en forma directa los pescadores artesanales, los prestadores de servicios locales y la comunidad local de diversas maneras, abarcando un total de 50 MiPymes de la Caleta Chañaral de Aceituno”.

Asimismo, la también directora del Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales agregó que a través de esta iniciativa se busca desarrollar un avistamiento en forma sustentable a través de un manual de buenas prácticas; la incorporación de nuevas rutas y/o nuevos  productos que les permitan participar y percibir beneficios económicos; un mejor manejo y mayor difusión de la actividad, tanto a escala nacional como internacional y un mayor encadenamiento productivo con otros atractivos de la región.

Impulsar la actividad turística a nivel internacional

Por su parte, el Director Regional de Corfo Atacama, Alejandro Escudero señaló que “esta iniciativa busca generar una plataforma que permita a las empresas que trabajan hoy en el sector costero, junto al Estado y a las universidades, en este caso la Universidad de Valparaíso, a impulsar el desarrollo de una actividad turística de alto nivel internacional. Porque lo relevante es que este atractivo natural que tenemos lo podamos mantener en el transcurso del tiempo y que la presión del turismo no se transforme en un deterioro del producto”.

“Además se prevé un mayor desarrollo de toda la comuna de Freirina a través de un aumento de la afluencia de turistas que otorgue mayores ingresos económicos y mayor desarrollo a la comuna en su conjunto, junto con la adquisición de conocimiento que pueda ser utilizado como educación ambiental en las escuelas de las comunas”, concluyó.