Investigadores participan en Charla Informativa sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica de FONDEF

7/09/2015

Investigadores participan en Charla Informativa sobre IV Concurso de Investigación Tecnológica de FONDEF

El instrumento apoyará iniciativas que se orienten a la producción de resultados cercanos a la obtención de aplicaciones. Las postulaciones están abiertas hasta el hasta el 1 de octubre.

En una actividad conjunta impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso, investigadores de la región participaron en la charla infomativa sobre el IV Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de Fondef, perteneciente a CONICYT, cuyo propósito es entregar financiamiento para que proyectos que ya cuentan con un resultado inicial obtenido a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, puedan ser implementados y evaluados en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

La actividad, que contó con la presencia de Consuelo Bruno, Encargada de Control de Seguimiento de FONDEF, sirvió como una instancia para que todos aquellos investigadores que están interesados en postular al nuevo concurso resolvieran sus dudas y, además, se enterarán de las novedades que trae la convocatoria 2015.

Con respecto a esto, Bruno sostuvo que dentro de las variables que se presentan este año se encuentra que “en marco del concurso de Proyectos de Innovación Tecnológica, tenemos un llamado conjunto para postular a fondos de FONDEF como concurso regular de investigación tecnológica, pero además la posibilidad de postular fondos regionales de las regiones de Atacama, Antofagasta y Biobío para proyectos que tengan impacto en esas regiones en la áreas prioritarias que cada región definió, y como tercera opción la posibilidad de postular a fondos del British Council  a través del Fondo Newton Picarte para financiar proyectos de investigación aplicada en la etapa de investigación tecnológica que tengan colaboración con entidades de del Reino Unido y desarrollada por entidades chilenas. Todo a partir de la misma convocatoria”.

Las iniciativas que se adjudiquen financiamiento tendrán un plazo de hasta 24 meses para ejecutar el proyecto y recibirán como máximo un 70% del costo total de éste, con un límite máximo de 150 millones de pesos. Es importante considerar que los proyectos deben contar con al menos un subsidio del 10% de su costo total, entregado por la institución beneficiaria y ser cofinanciados en un 20% por empresas o entidades asociadas.

Región de Valparaíso 

Consuelo Bruno destacó la participación de la Región de Valparaíso en este programa, agregando que hay muchos proyectos postulados por las universidades de la zona y que en general se ha tenido buenos resultados con las adjudicaciones y la ejecución de los proyectos.

“Así que los invitamos, porque estamos ansiosos, llegan muy buenas propuestas con áreas de desarrollo muy específicas de la región. Nosotros sabemos que los investigadores de la región son especializados en temas súper claves así que invitamos a participar de esta propuesta”, enfatizó la profesional.

Especificaciones

En este concurso podrán postular hasta el jueves 1 de octubre de 2015, las iniciativas de investigación científica y tecnológica correspondientes a:

Proyectos Precompetitivos: cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados.

Proyectos de Interés Público: cuyos resultados tienen como objetivo generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que además no puedan ser apropiables por agentes individuales. Esta condición deberá ser rigurosamente fundamentada en la formulación del proyecto.

 


Síguenos en nuestras redes sociales