Jóvenes dedicaron una semana a una inmersión total en neurociencia

10/01/2016

Jóvenes dedicaron una semana a una inmersión total en neurociencia

Diez estudiantes de 3º y 4º medio de la Región participaron en la I Escuela de Verano, organizada por el Núcleo Milenio Nu-Mind de la UV.

Una iniciativa sin precedentes se convirtió en una valiosa experiencia para una decena jóvenes de la Quinta Región.

Durante una semana pernoctaron en Valparaíso —con todos los gastos pagados—para realizar una inmersión profunda en el trabajo científico que se desarrolla en el área de la neurociencia.

Esto gracias a la I Escuela de Verano de Neurociencia, organizada por el Núcleo Milenio Nu-Mind, en colaboración con el CINV, CNPC y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Los jóvenes —provenientes de las comunas de Putaendo, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar y Concón— y guiados por científicos expertos en las diversas áreas de la neurociencia, tuvieron la oportunidad de trabajar en los avanzados laboratorios, utilizando equipos del más alto nivel, que poseen los distintos centros de investigación financiados por la iniciativa científica milenio en la Facultad de Ciencias, empleando técnicas de investigación de última generación, las mismas que aplican los investigadores para el desarrollo de sus avanzados estudios.

De esta manera, los adolescentes realizaron diversas investigaciones sobre qué pasa en el cerebro cuando se padece algún tipo de trastorno o enfermedad neuropsiquiátrica, cuáles son los efectos colaterales por el uso de antidepresivos en la memoria o qué sucede en la actividad neuronal cuando se es adicto, entre otras interesantes temáticas.

“La experiencia ha sido sumamente positiva, dado que son estudiantes muy comprometidos y con ganas de aprender”, sostuvo el doctor Pablo Moya, subdirector del Núcleo Milenio.

Tal como lo explicó el científico, las estudiantes que trabajaron en su laboratorio dedicaron su pasantía a investigar aspectos moleculares de modelos de trastornos psiquiátricos. Una de ellas trabajó en un modelo genético de ansiedad y otra lo hizo en aspectos moleculares de un modelo inducido de esquizofrenia.

Para el doctor Moya es bastante importante resaltar que la prevalencia de los trastornos neuropsiquiátricos en la población es extremadamente alto, generando una carga en el sistema de salud, incluso mucho más elevada que las enfermedades cardiovasculares.

“Es por eso que esta idea de la inmersión total en la metodología científica, a través de realizar una pasantía dentro de los laboratorios, les va a otorgar a estos estudiantes una mejor comprensión del quehacer científico y esperamos que esto les sirva para definir cuáles van a ser sus áreas de trabajo para su desarrollo profesional”, aseguró el científico.

Los alumnos reconocieron que estaban esperando una oportunidad como esta.. Es el caso de Aline Herrera del colegio Cervantino de Putaendo, quien sostuvo: “me gustaría que todos los colegios de Chile y especialmente los jóvenes de 3º y 4º medio, que están próximos a dar la PSU, tuvieran la instancia de venir acá, a los laboratorios o que en los colegios se potenciara más la ciencia”.

El director del Grupo Nu-Mind, doctor Andrés Chávez, explicó que la neurociencia es multidisciplinaria y se puede estudiar desde los genes hasta la conducta. Agregó que la motivación es parte fundamental de ser científico. “Como les explicaba a ellos, ser un científico conlleva aprender a manejar la frustración, porque episodios de frustración se viven a diario en esta carrera. En cuanto a conocimientos están bastante bien, de hecho la escuela está orientada a estudiantes de 3º y 4º medio, quienes de acuerdo a los programas educativos ya deberían poseer conceptos básicos del sistema nervioso central”.

Finalmente, el doctor Marco Fuenzalida, director del Laboratorio de Plasticidad Sináptica del Núcleo Milenio, aseveró que es fundamental que los chicos desde muy jóvenes se involucren en el tema de la ciencia. “Hace mucha falta que ellos se crean el cuento que ellos puedan hacer ciencia y de calidad. Y es uno de los objetivos también del Núcleo: Formación de capital humano avanzado, y mientras más pequeños comiencen es mejor”.

La actividad también se extendió al laboratorio de la doctora Gloria Arriagada, miembro del Grupo Milenio y parte de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar.


Síguenos en nuestras redes sociales