Académico de la U de Glasgow fue el primer invitado al ciclo de charlas del CIGREN

21/03/2016

Las charlas estarán dirigidas a científicos, académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado.

El Centro de Investigación y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (CIGREN), inauguró el ciclo de conferencias organizado para este año.

CIGREN fue creado en el año 2004, a partir de un proyecto de la misma Universidad de Valparaíso, para la creación de Centros de Investigación y Desarrollo, esto con el objetivo de aplicar conocimientos y experiencias científicas, técnicas y de gestión para el mejoramiento de las condiciones que permitan la explotación sustentable de recursos naturales, especialmente hidrobiológicos.

Tal como lo explicaron los organizadores, las jornadas están dirigidas a la comunidad universitaria, en general (científicos, alumnos de pre y post grado), como también a otras instituciones.

“El objetivo de los seminarios es difundir la investigación y la ciencias aplicada, como también dar cuenta de los avances, resultados, contingencia y discusión acerca diferentes ámbitos del conocimiento que involucran los recursos naturales, desde átomos hasta los sistemas ecológicos complejos”, aseguró la doctora María Gabriela Lobos, investigadora del área Química Ambiental y Ecotoxicología del CIGREN.

Por su parte, el doctor Pablo Conejeros, investigador del área de Virología Acuática del mismo Centro, destacó que el ciclo se inauguró con el seminario “La innovación agrícola en el siglo 20 y la propagación de la pandemia de lentivirus de pequeños rumiantes”, a cargo del doctor Robert Gifford de la Universidad de Glasgow.

“El científico es experto en evolución viral y se encuentra en Chile como invitado del doctor Pablo Moya del Centro de Neurobiología y Plasticidad Cerebral (CNPC)”, afirmó el doctor Conejeros.

Tal como  se detalló en la conferencia los virus tienen altas tasas de mutación y pueden evolucionar muy rápidamente. “Sólo estamos empezando a comprender el alcance y la complejidad de la biodiversidad viral, recién apreciando los innumerables papeles que juegan como componentes dinámicos de los ecosistemas. En los últimos años, los avances en la secuenciación de ADN y la bioinformática han transformado radicalmente el panorama. Estos han facilitado el seguimiento de la evolución viral dentro del hospedero y en su expansión a otros organismos. Los avances en la genómica permiten una visión sin precedentes en la historia a largo plazo de la evolución viral”, puntualizó el conferencista.

La charla fue realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias y convocó a alumnos de pre y postgrado, junto a académicos investigadores de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Farmacia.

Más información en: http://www.gla.ac.uk/researchinstitutes/iii/staff/robertgifford/