Espermiograma digital a distancia: Sistema que ayuda a diagnosticar la infertilidad masculina

14/04/2016

Investigadores del CEDAI de la Universidad de Chile dictaron charla en Ciclo de Coloquios organizado por el PMI UVA 1402 «Desarrollo de una plataforma Interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de Medicina de Precisión».

IMG_5535Una interesante iniciativa se presentó en la segunda charla que forma parte del Ciclo de Coloquios 2016 organizado por el Proyecto PMI UVA 1402 titulado “Desarrollo de una plataforma interdisciplinaria para la Innovación en Salud: Un Referente Internacional en el Desarrollo de la Medicina de Precisión”. En la ocasión, se contó con la presencia de investigadores pertenecientes al Centro de Espermiogramas Digitales Asistidos por Internet (CEDAI), spin off de la Universidad de Chile, quienes presentaron su innovador sistema para la realización de espermiogramas.

De acuerdo a lo presentado por los investigadores, la iniciativa tiene como principal objetivo analizar las imágenes digitales de muestras seminales que son enviadas al centro vía Internet, con la finalidad de cuantificar la concentración, movilidad, viabilidad, morfología y fragmentación del ADN espermático que han sido calibrados y estandarizados por un equipo multidisciplinario de expertos tanto nacionales como internacionales.

Así lo explicó Víctor Castañeda, quien es postdoctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador del CEDAI, quien dijo que “el funcionamiento de nuestro desarrollo tecnológico que aplicamos para el análisis de espermiogramas lo hacemos a través de una forma digital utilizando una cámara y que el computador obtenga los parámetros, saque la información de ese espermiograma, y así facilitarle la información a los médicos con el fin de entregar un diagnóstico de fertilidad masculina”.

Contextualizando que “cuando existe una pareja que tiene problemas para tener bebés, va a consultar a un centro de medicina reproductiva y lo primero que se hace es evaluar a la mujer y luego al hombre. La evaluación del hombre, es a través de un espermiograma, el cual intenta dilucidar la calidad del semen del paciente con el objetivo de evaluar su capacidad fecundante”.

Asimismo, agregó “nosotros automatizamos el sistema para que cuando nosotros obtengamos los parámetros podamos tener medidas estándares independiente de qué laboratorio realizó el examen. Entonces el paciente va a cualquier laboratorio a realizar el espermiograma; en Arica, Santiago o Puerto Montt, y vas a obtener el mismo resultado en cualquiera de los laboratorios”.

¿Por qué es importante?

De acuerdo a Castañeda, este sistema es importante porque “hoy en día si el paciente realiza esto (análisis), que se hace en forma visual, en Arica o Puerto Montt, o cualquier ciudad extrema del país, puedes obtener distintas respuestas. Hay mucha variación en la forma en que realizan el examen, todos los laboratorios dan resultados completamente diferentes, y esto se da porque la metodología para hacer ese examen en forma visual es muy compleja, hay que tener a una persona que sea muy experta para que realice el espermiograma”.

Entonces, manifiesta que “entre más certero y más preciso sea ese examen más fácil es diagnosticar el problema y encontrar la causa del mismo”.

Innovación en Salud

Con respecto a la visita realizada a la Universidad de Valparaíso gracias al proyecto PMI UVA 1402, Castañeda manifestó que “espero que puedan resultar iniciativas para crear lazos de colaboración con este proyecto de innovación en salud a través de la incrementación de los estudios clínicos, más implementación de nuevos productos y evaluaciones”.

Por su parte, Fabrizio Horta, quien es Jefe del Laboratorio de Andrología de la Clínica Las Condes y asesor científico del CEDAI, sostuvo que “creo que es muy bueno tener una oportunidad para poder presentar los resultados de investigación de grupos como nosotros que hemos tratado de realizar innovación tecnológica y en salud. Se pueden establecer lazos, generar colaboración, e investigación entre distintos grupos y también permite generar contactos que pueden promover el uso y desarrollo de tecnología”.