Investigadores de Odontología ejecutarán innovador proyecto Fondecyt

28/04/2016

Investigadores de Odontología ejecutarán innovador proyecto Fondecyt

Liderado por el doctor Miguel Muñoz, analizará la eficacia de la radioterapia en el control de cáncer de cabeza y cuello y su impacto en los tejidos bucales.

Casi 190 millones de pesos destinó el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) a la ejecución de un proyecto de investigación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso que buscará analizar el impacto de la radiación en los tejidos dentarios duros y evaluar nuevas estrategias de restauración para la rehabilitación de los pacientes irradiados por cáncer de cabeza y cuello.

La iniciativa fue presentada al Concurso Regular 2016 de dicha institución y fue la única vinculada al ámbito odontológico en ser aprobada a nivel nacional, hecho que representa un doble mérito para el equipo de docentes que tomará parte en ella, el cual es liderado por el académico Miguel Muñoz Pérez, doctor en Clínica Integrada y Materiales Dentales.

“La eficacia de la radioterapia en el control de cáncer de cabeza y cuello se consigue a expensas de varias complicaciones bucales, entre ellas la caries relacionadas a radiación, caracterizada por un avance rápido y agresivo que determina la pérdida del órgano dental, disminuyendo la calidad de vida de los pacientes. Por eso, decidimos investigar en este tema, para avanzar y proponer mejoras en los procedimientos y tratamientos”, afirmó el investigador.

En este trabajo -cuyo horizonte de ejecución es de tres años- el doctor Muñoz estará secundado por otros tres académicos de la Facultad de Odontología de la UV, los profesores Wilfredo González, Pablo Conejeros y Ximena Quintela, en calidad de coinvestigadores. A ellos se sumarán los especialistas Issis Luque, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carolina Garín y Patricio Haberle, de la Universidad Técnica Federico Santa María, y el destacado odontólogo e investigador brasileño Alessandro Loguercio, de la Universidad Estatal de Ponta Grossa.

A través de su Concurso Regular anual, el Fondecyt financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo.

http://www.uv.cl/pdn/?id=7626


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales