Charla de difusión sobre Fondequip aclaró dudas para postulación de nuevo concurso

13/05/2016

Aclarar dudas sobre los nuevos cambios e incentivar la participación de los investigadores de las universidades de la Quinta Región, fueron los objetivos principales de la Charla de Difusión sobre la nueva Convocatoria del V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Fondequip, perteneciente a CONICYT.

La actividad, que tuvo una importante convocatoria de investigadores tanto de la Universidad de Valparaíso, como de la Universidad de Playa Ancha, contó con la participación de Pamela Escobar Arriaga, coordinadora de Equipamiento Científico, quien explicó los principales beneficios que trae este concurso para la comunidad científica.

De acuerdo a lo mencionado por la expositora, este concurso tiene por objetivo fundamental adjudicar una serie de recursos a distintas entidades del país, los cuales serán utilizados para la adquisición o actualización del equipamiento científico mediano destinado principalmente a actividades de investigación.

“Los puntos fundamentales para concursar a Fondequip es justificación de la necesidad de un equipo, por qué la institución lo necesita y qué proyectos pretende apoyar mediante la adquisición de este equipamiento”, indicó la expositora.

Por otro lado, una de las cosas que también destacó es que “el aporte de la institución, ya que hoy  todos apuntamos a una estrategia institucional, eso se va a notar, y está preguntando ampliamente en los formularios de postulación”.

Evaluación curricular

Para quienes estén interesados en participar, otro de los puntos importantes que señaló Escobar durante la exposición, es que desde el año pasado el Programa Fondequip no realizando evaluación curricular.

“Ya no existe, lo cual para nosotros es algo muy positivo. Esto permite una competencia más bien de propuestas que de trayectoria, ya que si comparamos a un investigador que lleva más años en esto, con una persona que esté recién empezando pero que, sin embargo, tenga tremendos proyectos, en esta oportunidad podrán competir de igual a igual, por lo tanto para nosotros es un logro”, sostuvo.

Agregando que “esta decisión se tomó a favor de los investigadores, con respecto a una necesidad que nace de ellos.  Nosotros dentro de los otros concurso nos dimos cuenta que era una competencia desleal y que además culturalmente estamos acostumbrados a evaluar en forma curricular y eso va en desmedro de los investigadores más jóvenes. Básicamente no tienen como competir”.

Recomendaciones

Con respecto a las recomendaciones para el nuevo concurso Fondequip, Pamela Escobar manifiesta que “insistiría con la justificación de la necesidad del equipo, va a ser algo que se va a evaluar detalladamente, así como también el aporte estratégico de la institución, lo cual es muy importante”.

“Recomendamos a los investigadores revisar cada una de las cotizaciones y que trabajen con tiempo en su propuesta. Que revisen la carta de compromiso institucional, y que también vean con quién van a compartir el equipo, si es que optarán por este mecanismo. Y finalmente, que por favor se preocupen de subir la información a la plataforma de postulación días antes de la fecha de cierre”, finalizó.

Investigadores de la Universidad de Valparaíso que deseen postular ingresar AQUÍ