UV recibió recursos del Fondart que permitirán mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío

6/06/2016

También se entregaron los aportes correspondientes a los siete Fondos del Libro que se adjudicó la Editorial UV.

De manos de la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Nélida Pozo, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, recibió los recursos para la ejecución de dos proyectos que fueron adjudicados por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y siete Fondos del Libro, correspondientes a las convocatorias 2015.

Ochenta y cinco millones de pesos en total entregó el CRCA a esta universidad, dinero que se destinará al mejoramiento de las salas El Farol y Rubén Darío, ubicadas en el Centro de Extensión de la UV, y la edición de siete obras literarias, que se publicarán bajo el sello Editorial UV.

Así lo confirmó Nélida Pozo, directora del CRCA. “Hoy hemos entregado 85 millones de pesos, son varios cheques, para distintos proyectos que ha presentado la Universidad de Valparaíso en el proceso anterior, que fundamentalmente hablan del compromiso que tiene esta universidad pública y su preocupación que va mas allá de la formación académica de los estudiantes. Así que estamos muy contentos de entregar este aporte a una universidad del Estado, la Universidad de Valparaíso, que tiene un compromiso decidido por la cultura y por las artes”, sostuvo.

Tal como se señaló en la ceremonia, la adjudicación de estos fondos permitirá realizar las siguientes mejoras en los respectivos espacios culturales:

Sala El Farol: instalación de nuevas cortinas metálicas, cambio de los ventanales que dan a calle Blanco, pulido y vitrificación del piso, instalación de una nueva parrilla y un nuevo sistema de iluminación, además de la extensión de un muro para la instalación de obras colgantes.

Sala Rubén Darío: Instalación de un sistema de aislación acústica y un cielo, que permitirá el uso simultáneo de ambas salas. Contempla también un nuevo sistema de iluminación, vitrificación del piso del escenario, cambio del cubrepiso y mantención de las tradicionales butacas de la sala.

A esto se suma la adquisición nuevo equipamiento técnico de sonido consistente en cajas acústicas activas QSC, sub bajos activos QSC, ecualizadores gráficos de 31 bandas, atriles, cablerío, micrófonos dinámicos e inalámbricos, cajas directas pasivas, un proyector de video Full HD y un nuevo telón mural para proyección.

Sello Editorial UV

Un total de siete proyectos se adjudicó la Editorial de la Universidad de Valparaíso en la convocatoria 2016 de los Fondos del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El aporte otorgado por el concurso alcanza un total de 37 millones 785 mil 450 pesos.

Los libros seleccionados son los siguientes: “El humo y sus prodigios”, de Aramís Quintero, con cuatro millones 319 mil diez pesos; “Conversaciones con Sergio Meier”, de Carlos Lloró, cinco millones 290 mil pesos; “Poesía reunida”, de Luis Vulliamy, cinco millones 380 mil 640; “Diarios”, de Luis Oyarzún, con cinco millones 750 mil pesos; “Poesía completa”, de Pedro Lastra, con cinco millones 855 mil 160 pesos; “Hernández esencial”, de Miguel Hernández, con cinco millones 640 mil pesos, y “Poesía completa”, de Rubén Jacob, con cinco millones 550 mil 640 pesos.

El rector Aldo Valle agradeció los aportes, que -según dijo- permitirán servir de mejor manera la extensión cultural que hace la universidad. “Pero también servirán a quienes, no siendo de la universidad, demandan y necesitan estos espacios, que siempre ponemos a disposición de la comunidad. Estamos muy contentos, porque para la universidad es simplemente contribuir al desarrollo de la cultura. Eso es parte de la misión educacional de la Universidad de Valparaíso”, afirmó.

Para concretar estas obras, la UV aportará, además, otros 30 millones de pesos, que permitirán completar el presupuesto total requerido para este proyecto.

El objetivo de la intervención de estos importantes espacios culturales es lograr una mejor experiencia para el público que acude a ambas salas, lo que debería permitir un aumento sustancial en la asistencia a las actividades que se realizan en ambos espacios (estimándose entre un 20 y un 30 por ciento) y un incremento en el número de eventos que se realizan en el Centro de Extensión de la UV.

La entrega se realizó en el marco del lanzamiento de los Fondos de Cultura 2017, en el que se anunciaron fondos exclusivos para la Región de Valparaíso en la línea de Culturas Regionales: gestión sustentable del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la lengua Rapa Nui. La nueva convocatoria comienza el próximo martes 7 de junio.

Asistieron al acto el rector de la UV, Aldo Valle; la directora del CRCA, Nélida Pozo; el director del Sello Editorial UV, Cristián Warnken; el curador de la sala El Farol, Rafael Torres; el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo, y público general.