Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual

11/08/2016

Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV realizó charla a académicos y alumnos con el objetivo de aclarar los conceptos de Derechos de Autor.

Como una forma de incluir todas las áreas del conocimiento en que se puedan rescatar aspectos relacionados a la propiedad intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Valparaíso, realizó una charla explicativa en la Escuela de Teatro, a la cual asistieron académicos y alumnos de tercer y cuarto año de la carrera.

La actividad contó con la exposición de María Jesús Rosenkranz, ejecutiva de Transferencia Tecnológica de la OTL, quien explicó que el objetivo de la actividad consistió en aclarar los alcances de la propiedad intelectual, enfocados principalmente en los derechos de autor y los tipos de protección.

“Quisimos definir qué son, cuáles son, y dónde se registran los derechos de autor. Haciendo la diferencia entre los derechos patrimoniales y los derechos morales de una invención u obra. Además se dio a conocer qué es la gestión colectiva de los derechos de autor, indicando cuáles son las sociedades que existen en Chile”, explicó Rosenkranz.

Agregando que “se habló respecto a los alcances de propiedad intelectual con respecto a las obras y creaciones artísticas, las cuales puedan surgir dentro del entorno universitario. Además se entregaron recomendaciones sobre el registro de las obras a modo de proteger los intereses de sus autores”.

Provechosa iniciativa

La actividad, que contó con la presencia del director de la Escuela de Teatro, Cristián Figueroa, tuvo una importante participación de alumnos, quienes valoraron la iniciativa esperando volver a repetirla.

Así lo manifestó Figueroa, quien comentó que “me pareció muy provechosa para nuestro quehacer. Pudimos contar con un grupo importante de estudiantes y profesores, quienes a medida que iban avanzando los tópicos fueron haciendo preguntas”.

“Esperamos que se repita, especialmente con situaciones concretas para generar un estudio de casos que podamos establecer. Sería ideal que pudiéramos ahondar más en derechos de autor intelectual y asuntos de patrimonio en casos de producciones artísticas”, puntualizó.