Académica de la UV busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso

29/05/2017

Académica de la UV busca desarrollar plataforma de ecología industrial para Valparaíso

Una interesante iniciativa se encuentra desarrollando la académica Patricia Martínez de la Escuela de Ingeniería en Construcción quien está trabajando en una plataforma de ecología industrial para la Región de Valparaíso, el cual se encuentra en el marco de un Proyecto FIC Diseño denominado Gestión Sustentable del Turismo y el Patrimonio.

La plataforma, que espera ser propuesta para el FIC Regular del próximo año, constará de tres componentes principales entre los que se cuentan un directorio de oferta de materias primas, la valorización de residuos y los mercados potenciales y emergentes. Tal como explica la académica, la plataforma será un puente entre oferentes y demandantes de materias primas y materiales, y estará orientada a la geo-referenciación, permitiendo conocer localización, cantidad, nombre de empresa o centro de acopio de los oferentes.

“Se espera también que la plataforma facilite el monitoreo de indicadores ambientales pertinentes a la industria, apoyando la toma eficiente de decisiones y el cumplimiento de los compromisos existentes tanto para producción limpia, objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático”, agrega.

Ecología industrial

El proyecto fue presentado en el marco de la jornada Plataforma de Ecología Industrial para la Región de Valparaíso, que se realizó en el centro de eventos Dinamarca 399 en Valparaíso, en el que expusieron representantes del GORE de Valparaíso sobre la estrategia de innovación y los proyectos FIC, la cual contó además con la participación de David Jamet, Decano de la Facultad de Ingeniería UV.

En la oportunidad, también expusieron Leonardo Guerra, sobre Concepto e implementación de la ecología industrial; Carlos Naranjo, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, quien presentó el tema Concepto de ciclo de vida como herramienta en la gestión industrial; Eduardo Muñoz, quien se refirió al Análisis del flujo de materiales y Judith Muntal, consultora turística, quien se refirió al Diseño e implementación de plataformas de monitoreo e información territorial de indicadores ambientales.

En tanto, la académica Patricia Martínez, Ingeniero en Construcción y Doctora en Ciencias de la Ingeniería, se refirió al Proyecto FIC Plataforma de Ecología Industrial en la Región de Valparaíso. Al respecto, la propia profesora Martínez señaló que “la jornada contó con la presencia de actores relevantes que tienen que ver con la materia para invitarlos a trabajar en el desarrollo de un sistema de gestión integrada de información sustentable del patrimonio y el turismo”.

“Se espera también que la plataforma facilite el monitoreo de indicadores ambientales pertinentes a la industria, apoyando la toma eficiente de decisiones y el cumplimiento de los compromisos existentes tanto para producción limpia, objetivos de desarrollo sostenible y cambio climático”, añadió.


Comparte:


Síguenos en nuestras redes sociales