UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora

29/10/2018

UV premia con pasantía a pequeños investigadores de Explora

Dos equipos de investigación fueron seleccionados en el marco del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología gracias a sus atractivas propuestas.

Dos propuestas fueron seleccionadas por la Universidad de Valparaíso para realizar una pasantía en la institución. La selección se realizó en el marco del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Explora en donde la UV participa año a año.

Las pasantías, facilitadas por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación a cargo del Dr. Adrián Palacios, fueron otorgadas bajo la selección de tres académicos de la UV quienes participaron como parte del comité científico del Congreso: Marcela Zahr del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias; Alberto Moreno de la Escuela de Educación Parvularia, e Iván Montenegro de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, ambos últimos pertenecientes a la Facultad de Medicina.

Con respecto a su participación como integrante del comité de enseñanza media, la investigadora Marcela Zahr sostuvo que “la evalúo como positiva. Me interesa la interacción con los estudiantes de los distintos colegios. Pudimos darnos cuenta que no solo hay proyectos enfocados en ciencias o química, sino que están presentes las ciencias sociales, lo que es bastante interesante. Se ve que son chicos motivados con un buen futuro”.

Por su parte, Alberto Moreno, quien estuvo a cargo de evaluar los proyectos de básica indicó que “escuchar a los alumnos, ver los procesos que han desarrollado para hacer realidad sus investigaciones, llega a ser emocionante. Eso nos permite motivarnos más con nuestro trabajo y a no olvidarse de que si la ciencia está lejos de los verdaderos actores del sistema educativo, difícilmente podrá generar los cambios que requerimos”.

LOS SELECCIONADOS

La pasantía para Educación Básica fue entregada al proyecto “Sistema automatizado de acercamiento para sectores que se encuentran lejos de paraderos de la locomoción colectiva”, que tiene como investigadores a alumnos de la Escuela Básica Río Blanco de Los Andes.

En relación a la selección, Alberto Moreno señaló que la selección realizada con Iván Montenegro se debió a que “no sólo tiene que ver con la calidad del proyecto, que la tiene, sino también con las condiciones desfavorables desde las que los niños de básica han llevado a cabo su investigación. Estamos seguros que el impacto de una pasantía en ellos será de gran relevancia”.

Mientras que para Educación Media la pasantía fue entregada para el proyecto  “Identificación de propiedades antibacterianas en plantas de  la localidad de Nogales”, del Liceo Juan Rusque de Nogales.

En tanto, Zahr sostuvo que “la idea es buena y es una alternativa al uso de antibióticos, pero en su investigación les falta medios y orientación científica  para obtener óptimos resultados y aprender metodologías”.