Investigadores Jóvenes de Ciencias se asesoran en Proyectos Fondecyt

19/03/2019

Investigadores Jóvenes de Ciencias se asesoran en Proyectos Fondecyt

Directora de Investigación visitó las dependencias de la Facultad para responder dudas sobre las postulaciones al Programa de CONICYT.

Asesorar a investigadores jóvenes de diversas áreas del conocimiento en relación a los concursos que ofrece el Programa Fondecyt de CONICYT, fue el objetivo de la visita realizada por la Directora de Investigación, Dra. Francisca Rosenkranz, a la Facultad de Ciencias de la UV.

Así lo explicó el coordinador de Investigación de Ciencias, Diego Sierra, quien comentó que la iniciativa se concretó luego de que los investigadores dieran a conocer una necesidad y solicitaran asesoría para enfrentar los procesos de postulación al próximo concurso Fondecyt Iniciación que se cierra el 9 de abril.

“El objetivo era principalmente que los investigadores jóvenes conocieran a la Directora de Investigación y supieran en qué los puede apoyar en la postulación de sus proyectos. Sobre todo porque la mayoría de ellos son muy productivos, pero muchas veces no son buenos administradores o, específicamente no saben postular a un fondo”, sostuvo Sierra.

A la reunión asistieron investigadores pertenecientes a las áreas de Matemática, Fisiología, Química, Analítica, y Física y Astronomía. “Tenemos un grupo importante de investigadores jóvenes en la Facultad de Ciencias que sí están interesados en postular a fondos, pero que por su poca experiencia pueden fallar en la parte administrativa, en cómo pedir recursos, en el asunto de los plazos. Ese tipo de cosas son críticas y pueden resultar que no se adjudiquen los proyectos”, manifestó el Coordinador de Investigación.

Por otro lado, se evidenció otras problemáticas a las que se puede ver enfrentado este grupo: “Sabemos que hoy existen otras áreas en las que nuestros investigadores pueden tener problemas una vez que se adjudican un proyecto. Hay problemas en  cómo los investigadores se manejan en la rendición de proyectos, existen debilidades. Por lo que llegamos a una conclusión de realizar esta reunión esporádicamente de manera de apoyarlos y darles a conocer en qué se les puede apoyar”.

REQUISITOS PARA POSTULACIÓN

Otros de los aspectos que se trataron en la reunión, se enfocaron en el tema postulación y requisitos para la misma, además de los nuevos lineamientos de apoyo que presentará la Universidad de Valparaíso. Bajo ese contexto, la Directora de Investigación indicó que “se abrió la posibilidad de postulación para personas que no están contratas por nuestra institución”.