UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso

18/04/2019

UV lanza proyecto que potenciará la creatividad e innovación en la Región de Valparaíso

El seminario “Emprende Creativo”, apoyado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, se realizó en el Espacio Dinamarca 399, y contó con una asistencia de 100 personas aproximadamente.  

Con un total de aproximadamente 100 personas se desarrolló el Seminario “Emprende Creativo”, actividad de lanzamiento del Proyecto “Metodología de Apoyo al Emprendimiento en la Industria Creativa en la Región de Valparaíso”. La iniciativa es ejecutada por la Universidad de Valparaíso a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuyo financiamiento corresponde al Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO Valparaíso y al Gobierno Regional de Valparaíso.

La actividad, que contó con la participación de exponentes del área de las Industrias Creativas como Felipe Mujica, director de Chile Creativo; Maureen Berho, gerente general y productora de Niebla Games, y Sebastián Milos, fundador y director de PortalDisc.com, tuvo por objetivo, difundir y posicionar el proyecto dentro de las instituciones, organizaciones y actores relevantes en las distintas áreas de impacto del proyecto a nivel regional.

Así lo explicó Cristian Oyanedel, director del proyecto y director de la Dirección de Innovación y Transferencia de la UV, quien manifestó que “quisimos convocar e incentivar la participación de potenciales emprendedores que se pueden sumar a nuestra propuesta. Estamos enfocados en el desarrollo regional, y en conocer quiénes son las personas que pueden contribuir a ello”.

Agregando que “quisimos traer a exponentes que supieran transmitir el camino que se tiene que recorrer para lograr posicionarse como referentes en emprendimiento creativo. Los tres casos de éxito se relacionan completamente con lo que queremos lograr con este proyecto, y esperamos que los asistentes hayan logrado captarlo de esa forma”.

En ese contexto, el director Regional de CORFO, sostuvo que “la Universidad de Valparaíso se comprometió con este tema. Espero que (con este proyecto) pueda salir mucha gente con iniciativas; emprendedores, empresas, industrias en general, que orienten a la creatividad. No solo en la música, en los audiovisuales, también el tema de la transformación digital, por algo fuimos elegidos como región piloto. Pero que de aquí salgan muchos innovadores que estén interesados en seguir avanzando y pasar a otros programas de CORFO que les permitan financiar estas industrias”.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

Para Maureen Berho, quien pertenece a Niebla Games, el seminario resultó exitoso. “Estoy muy agradecida de haber asistido a esta actividad. Me llamó mucho la atención la alta convocatoria y el entusiasmo de quienes estaban participando, ya que se nota hay hartas ganas de aprender más sobre emprendimiento en industrias creativas”, dijo.

“Fue una buena instancia para poder compartir la experiencia que hemos tenido siendo también emprendedores de la región. Me parece que en Valparaíso hace tiempo que existen esfuerzos en esa línea, donde queda en evidencia que hay mucho potencial. Entonces iniciativas como estas permiten seguir en esa línea potenciando las industrias creativas en la región, que es algo súper distintivo”, agregó.

Por su parte, el director de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura, Claudio Rojas señaló que “es interesante que la UV comience enfocar su atención en el tema de las industrias creativas, cuyos subsectores conforman el territorio principal donde nuestros alumnos se van a desarrollar laboralmente”.

Rojas añadió que “tener la posibilidad de contar en una misma jornada con expositores como Felipe Mujica, Maureen Berho, y Sebastián Milos es un aliciente para nuestros alumnos, que necesariamente y de forma muy temprana, deben comenzar a vincularse con emprendedores y gestores del ámbito de la industria creativa”.

EJE ARTICULADOR

El proyecto UV “Metodología de Apoyo al Emprendimiento en la Industria Creativa en la Región de Valparaíso”, financiado por CORFO a través del Programa PAEI con un monto de aproximadamente 30 millones de pesos, tiene por objetivo generar una metodología que fortalezca las competencias de gestión en equipos emprendedores del polo de industrias creativas de la Región de Valparaíso para viabilizar sus iniciativas de desarrollo fomentando una cultura de emprendimiento e innovación.

Entre sus aristas, la iniciativa pretende impactar a 200 personas, constituyendo 20 equipos emprendedores quienes pertenezcan a la comunidad de desarrolladores de iniciativas en las IC, formándolos a través de capacitaciones y asesorías de trabajo.

“Nuestras actividades, entre conversatorios, charlas, cursos, y seminarios, se desarrollarán durante todo el año, logrando impactar a un gran número de personas. Nos importan las IC ya que funcionan como un eje articulador, ya que todos los gremios están vinculados; servicios, transportes, logística, todo está vinculado a lo que estamos produciendo”, explicó Cristián Oyanedel.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CONVERSATORIO Economía creativa: ¿quién se beneficia?

  • 11 horas
  • Auditorio FACEA Las Heras (Las Heras 6, Valparaíso)

+ información en investigacion.uv.cl

 


Síguenos en nuestras redes sociales