Emprende Creativo da inicio a cursos de Metodología de la Innovación

28/05/2019

Emprende Creativo da inicio a cursos de Metodología de la Innovación

La iniciativa, impulsada por el proyecto UV, está dirigida a emprendedores de la industria creativa de la Región de Valparaíso.

Instalar capacidades de gestión en emprendedores de las industrias creativas de la Región de Valparaíso, con el objetivo generar herramientas necesarias para hacer viables sus iniciativas de desarrollo, es el objetivo del Ciclo de Cursos y Workshops de Metodología de la Innovación. Actividad impulsada por el Proyecto ejecutado por la Universidad de Valparaíso titulado “Metodología de apoyo al Emprendimiento en la Industria Creativa de la Región de Valparaíso», financiado por el Programa PAEIR de CORFO y Gore Valparaíso.

La iniciativa, que está dirigida a emprendedores del área de las Industrias Creativas de Valparaíso, contará con siete módulos enfocados en las Habilidades del Emprendedor/a, Aproximación Empática, Diseñando la solución, Análisis de la competencia, Desarrollo del Lean Canvas, Prototipado, y Presentaciones Finales, las cuales se desarrollarán todos los martes desde las 10.30 horas (con inscripción previa) en el IF Alto Valparaíso.

Así lo explicó Nicole Riquelme, coordinadora del Proyecto CORFO, quien explicó que los cursos “entregarán herramientas de gestión a emprendedores del sector creativo y cultural. Partiendo de que el proceso creativo es una etapa propia de cada emprendedor/a, pero la idea es que en las clases aprendan como viabilizar su proyecto, logrando levantar propuestas creativas, innovadoras y sustentables, y así lograr sus objetivos. Entre más y mejores emprendimientos, lograr potenciar y posicionar el sector creativo a nivel regional”.

Por su parte, Cristián Oyanedel, director de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITEC) de la UV y director Proyecto, quien expuso durante el primer módulo asociado a Habilidades del Emprendedor/a sostuvo que “estos cursos servirán para profundizar nuestra conexión y articulación con la industria creativa en la Región, permitiendo apoyar a los emprendedores del área a mejorar sus iniciativas artístico-culturales. Esto es parte de la labor de la UV para potenciar todas las áreas del conocimiento, y aportar al desarrollo integral de la región”.

GUÍA PARA IMPULSAR UN EMPRENDIMIENTO

Entre los asistentes se encuentran representantes del área de turismo, música, diseño, gestores culturales y restauradores, entre otros, quienes se mostraron satisfechos tanto con la actividad, como con la programación que se extenderá hasta el mes de agosto.

Para Francisco Navia, emprendedor del sector turismo, quien espera levantar su negocio NAMPELKAFE Tour Operador, se trató de una excelente oportunidad. “Quiero crear mi propio emprendimiento, y gracias a este curso puedo ver cómo mi idea puede estar dentro de lo que se conoce como Industria Creativa”.

“Este taller le está dando un significado a las ideas que tenía, me va a servir como una guía de trabajo gracias a la metodología que nos están enseñando”, agregó.