14/06/2019
Como un éxito fueron catalogadas las pasantías realizadas en el Laboratorio de Microbiología Ambiental de la Facultad de Ciencias y el FabLab de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en las que estudiantes de enseñanza básica y media vivieron jornadas de trabajo, transformándose en pequeños científicos y científicas.
La pasantía, que fue otorgada por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación en el marco del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología de Explora Valparaíso 2018, tuvo como participantes a estudiantes de básica pertenecientes a la Escuela Básica Río Blanco de Los Andes, y del Liceo Juan Rusque de Nogales.
Marcela Zahr, investigadora de la Facultad de Ciencias a cargo del Laboratorio de Microbiología Ambiental, comentó que los estudiantes de tercero medio de enseñanza media que fueron seleccionados a partir de su proyecto “Identificación de propiedades antibacterianas en plantas de la localidad de Nogales” tuvieron una participación muy activa.
“Quisimos aprovechar este espacio para afinar la técnica en la que habían trabajado anteriormente. Probaron dos extractos nuevos y pudieron apreciar otros resultados. Esto fue para que pudieran aprovechar las herramientas que tiene el laboratorio y obtener resultados más precisos para ejecutar su propuesta”, manifestó la académica.
Agregó que “me gustó la motivación de los y las participantes. Adquirieron conceptos nuevos que pueden utilizar en el colegio para realizar sus experimentos. Aprendieron a preparar los materiales, esterilizar las herramientas, todo lo básico para estudiar en un laboratorio con más técnica. Fue una participación activa durante los dos días de pasantía. Son estudiantes que tienen muchas ideas y veo que su profesor forma parte importante de su proceso de aprendizaje”.
Academia de robótica
La Academia “Seymour Papert” recibió en el FabLab de la UV a estudiantes de cuarto a octavo básico de la Escuela Río Blanco, seleccionados por su propuesta “Sistema automatizado de acercamiento para sectores que se encuentran lejos de paraderos de la locomoción colectiva”.
Los y las estudiantes provenientes de Los Andes realizaron diversas actividades asociadas a robótica y programación que estuvieron a cargo del administrador del FabLab, Tomás Gómez. “La actividad resultó súper bien, era un buen grupo de niñas y niños motivados y participativos, con muy buena disposición del profesor también. Pudimos realizar todas las actividades que teníamos planeadas”, indicó Gómez.
Por su parte el profesor a cargo del equipo, Rodrigo Maureira, sostuvo que “me he sorprendido con los alumnos de cuarto básico, son bastante ingeniosos, tienen una creatividad enorme. Decidimos bajar un poco el nivel, porque la idea es empezar a formar de la base. La programación que trabajamos en el bloque es intuitiva, manejable, moldeable, entonces los niños van resolviendo problemas con los robots en base a estos pequeños bloques de programación. La idea es desarrollar la programación y el modelamiento en los niños más chiquititos”.
Comparte: