Curso «Programa de Ecodiseño para los Desafíos Ley REP» – CORFO UV

Fecha cierre: 31 de julio

El programa para el desarrollo de competencias de Ecodiseño para la prevención de residuos en la ley REP se plantea como una experiencia que permitirá conocer y aplicar de una manera innovadora y didáctica la metodología del Ecodiseño, con foco en el cumplimiento de la Ley REP.

• Consiste en un curso de capacitación de 122 horas, para hombres y mujeres, profesionales, técnicos y/o futuros profesionales, que trabajen en el mundo privado de las empresas relacionadas con los productos prioritarios, o de manera independiente en el sector de intervención del programa.

Cierre de postulación: 10 de julio 2019 – 12 horas

Fecha de Inicio y término del curso: Entre los meses de agosto y noviembre 2019

Modalidad: Presencial

Horario: Por confirmar

Matrícula: $157.450.-

Duración: 4 meses aproximadamente

Lugar de realización del Curso: Por definir

Institución Educacional: Universidad de Valparaíso

Contacto: Marcela Carrillo (33 – 2266789)

Antecedentes del curso y postulaciones

El programa para el desarrollo de competencias propuesto contiene una fusión de modalidades con el fin de entregar los contenidos de una manera innovadora y didáctica, propiciando una inmersión gradual en la metodología de Ecodiseño, partiendo desde lo teórico a lo práctico. Los participantes logran comprender los conceptos fundamentales, la vinculación del Ecodiseño con la Ley REP, aplican la metodología en productos genéricos y finalmente aplican la metodología en sus productos propios.

Las 122 horas totales, que contempla el programa están distribuidas en las siguientes modalidades:

• Seminario de Inicio (4 horas)
  • Clases teóricas presenciales (74 horas)
  • Una experiencia de inmersión en Ecodiseño, de carácter práctico (8 horas)
  • Clases prácticas, en formato Taller (32 horas)
  • Seminario de cierre (4 horas)

Dirigido a:

Hombres y mujeres entre 18 y 65 años, que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, docentes y/o formadores técnicos/universitarios en temas ligados a los subsectores Ingeniería, Diseño, Arquitectura o profesiones afines y/o futuros profesionales del área.

Requisitos de Postulación:

1. Ser chilenos o extranjeros con residencia definitiva.
  2. Tener entre 18 y 65 años.
  3. Profesional y/o técnico en carreras de Ingeniería, Diseño, Arquitectura o afines.
  4. Que trabajen en empresas obligadas a reportar por la Ley REP, en el ámbito de los productos prioritarios Envases y Embalajes, o que cuenten con algún emprendimiento en el mismo contexto productivo.
  5. Profesionales encuentren vinculados a la formación de profesionales de áreas afines a los requerimientos de empresas que trabajen con productos prioritarios (Facultades de Ingeniería, Diseño, Arquitectura).
  6. Profesionales, técnicos o emprendedores de los subsectores señalados, relacionados al ámbito de los productos prioritarios de la Ley REP y/o gestión de residuos, ya sea a través de gestión directa o asesoría relacionada.
  7. Personas que se encuentren en proceso de titulación en trámite o alumnos regulares que estén cursando el último año, de carreras como diseño, ingenierías, arquitectura u otras.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 35 personas.

Sobre la Postulación:

Los interesados deben postular en la página web https://www.becascapitalhumano.cl.

Únicamente se recibirán postulaciones AQUÍ

En la postulación deberán:

1. Aceptar las condiciones descritas en este documento.
  2. Completar el formulario online con sus antecedentes personales.
  3. Copia de la cédula de identidad por ambos lados o Certificado de Residencia Definitiva.
  4. Copia del certificado de título profesional o técnico, según sea el caso.
  5. Certificado de proceso de titulación en trámite o de alumnos regular, según sea el caso
  6. Para efectos de verificar el cumplimiento del criterio de priorización de postulantes, se solicitará adjuntar algún documento que permita observar la vinculación del postulante con el objeto del programa, tales como: currículum vitae actualizado, carta del empleador para trabajadores dependientes; carta de clientes o copia de contratos para trabajadores independientes; Carta de manifestación de interés para personas en proceso de titulación en trámite y/o alumnos regulares que estén cursando el último año de carrera.

Sobre el Proceso de Selección:

Se seleccionará a las personas que hayan cumplido íntegramente con el proceso de postulación señalado en los numerales 7.2 del reglamento del postulante.

Criterios de Priorización para elaborar el ranking de los seleccionados:

Si el número de postulantes seleccionados es mayor al número de cupos disponible, se formará una Lista de Espera, la que estará integrada por todos aquellos postulantes que no fueron seleccionados como becarios, ordenados de acuerdo a su fecha y hora de postulación.

Corfo informará a través del sitio web www.becascapitalhumano.cl la lista de los postulantes seleccionados que son convocados a matricularse.

Sobre el Proceso de Matrícula:

Los plazos para el proceso de matrícula serán informados en el sitio web de Corfo. No obstante, el postulante seleccionado será notificado por el Organismo Capacitador de su selección y tendrá un plazo de 5 días hábilespara pagar su matrícula, contados desde la notificación mencionada. Una vez vencido el plazo, Corfo entenderá la falta de matrícula como una renuncia a la beca y correrá la lista de espera hasta completar el total de becas disponibles a otorgar.

Para materializar la beca, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente, que asciende a $157.450.- (Ciento cincuenta y siete mil cuatrocientos cincuenta pesos). Corfo entenderá la falta de pago de la matrícula como una renuncia a la beca.