CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”

10/07/2019

CATI Valparaíso se instala en la región con los “Jueves de Propiedad Intelectual”

Iniciativa es parte de un programa colaborativo que impulsa la OMPI e INAPI, junto a la UV, la PUCV y la UTFSM.

“Jueves de Propiedad Intelectual” tiene como nombre la iniciativa impulsada por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que tiene por objetivo capacitar a innovadoras e innovadores, emprendedores, investigadores y académicos en temáticas asociadas a propiedad intelectual e industrial.

El CATI, que está conformado por gestores tecnológicos pertenecientes a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso, es un programa internacional perteneciente a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) con su base nacional en el Instituto de Propiedad Industrial (INAPI), que tiene como uno de sus propósitos facilitar el acceso a las y los innovadores de los países en desarrollo a los servicios locales de información sobre tecnología, contribuyendo a que exploten su potencial con el fin de generar ideas, protegerlas y gestionar sus derechos de propiedad intelectual (PI).

Así lo explico Santiago Prat de la OTL de la PUCV, quien estuvo a cargo del Primer Taller CATI “Introducción a la Propiedad Intelectual”, el cual indicó que “hoy estamos lanzando este programa CATI que forma parte del plan piloto de la RED Nacional de CATI en Chile. Hemos recibido la invitación desde INAPI producto del trabajo colaborativo que hay entre las tres universidades hace más de seis años. Ya hay una relación de confianza con INAPI por el trabajo sólido que se ha venido haciendo en la difusión de instrumentos de propiedad intelectual hacia las y los emprendedores, investigadores e innovadores, y obviamente, el trabajo que se hace internamente por cada universidad con sus académicos e investigadores”.

Agregando que “en este primer taller abordamos temas generales de cómo funciona el sistema de propiedad intelectual, tanto nacional como internacional, enfocado en los derechos de autor, por un lado, y por el otro de la propiedad industrial, además de patentes, marcas, modelos de utilidad, secreto industrial y de denominación de origen e indicaciones geográficas”.

DISTINTOS SERVICIOS

El servicio de CATI Valparaíso, no sólo se basará en los “Jueves de Propiedad”, sino que, además, contará con otros servicios gratuitos abiertos al público, los cuales se realizarán de manera presencial en Valparaíso y Viña del Mar. Se trata de una atención directa que se realizará una vez a la semana en las distintas universidades, en donde se desarrollarán asesorías de PI y búsqueda/información tecnológica por parte de los equipos profesionales pertenecientes a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV (DITEC UV), y las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de la PUCV y la UTFSM.

En ese contexto, Martín Davis, asesor jurídico de la DITEC UV, quien estará a cargo de la atención al público del CATI en Viña del Mar, sostuvo que “este es un programa que robustece el ecosistema de innovación y Transferencia Tecnológica en la región, poniendo a disposición del público las capacidades humanas y físicas no de una, sino que de todas las OTLs de la región. El trabajo colaborativo de atención permite además descentralizar regionalmente el servicio, pues no solo se podrán atender en Valparaíso, sino que además en Viña del Mar, pensando a futuro en la posibilidad de cubrir más territorio”.

“Es un programa que permite democratizar el acceso a la información tecnológica, como además el acceso a las herramientas que permiten encontrar, analizar y usar adecuadamente esa información. Esto último es especialmente sensible respecto de aquella parte del púbico que no cuenta con los medios para financiar un estudio del estado del arte con respecto a una tecnología, o un informe de patentabilidad”, puntualizó.

Por su parte, Patricia Contreras, Ingeniero de Proyectos de la OTTL USM, señaló que “buscamos promover y apoyar el potencial innovador a través de la protección de la propiedad intelectual, ofreciendo servicios que colaboren con esta iniciativa como lo son entre otras, las búsquedas específicas donde está la novedad y estado de la técnica, o el análisis de tecnologías”.


Síguenos en nuestras redes sociales